07 de September del 2022 a las 11:41 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Instituto Cuesta Duarte: Sexto mes consecutivo con una inflación por encima del 9%
De no mediar una baja significativa de la inflación hacia el cierre del año, se volverá a postergar el comienzo de la recuperación salarial, a la vez que la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores se seguirá acumulando.

El crecimiento de los precios al consumo en los últimos 12 meses a agosto se ubicó en 9,53%, siendo el sexto mes consecutivo con una inflación por encima del 9%. Se trata de un porcentaje de crecimiento de los precios elevado, tanto para los objetivos del propio gobierno como en comparación con el ritmo de aumento de los ingresos laborales.

De no mediar una baja significativa de la inflación hacia el cierre del año, se volverá a postergar el comienzo de la recuperación salarial, a la vez que la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores se seguirá acumulando.

Texto completo

El crecimiento de los precios al consumo en los últimos 12 meses a agosto se ubicó en 9,53%, siendo el sexto mes consecutivo con una inflación por encima del 9%. Se trata de un porcentaje de crecimiento de los precios elevado, tanto para los objetivos del propio gobierno como en comparación con el ritmo de aumento de los ingresos laborales.

De no mediar una baja significativa de la inflación hacia el cierre del año, se volverá a postergar el comienzo de la recuperación salarial, a la vez que la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores se sigue acumulando.

Dato mensual.

El lunes 5 de setiembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo público el dato de inflación correspondiente al mes de agosto de 2022. De acuerdo a este dato oficial, el Índice de Precios al Consumo (IPC) registró un aumento de 0,83% en agosto, en relación al mes anterior. Este porcentaje se ubicó por encima de nuestra estimación para el mes (0,7%) y también por encima de la mediana de las proyecciones de inflación de los analistas privados, recogidas en la encuesta de expectativas del Banco Central (0,64%)1.

Al analizar el dato mensual por grandes rubros de la canasta de consumo, podemos apreciar que Alimentos y Bebidas No Alcohólicas explica algo más de la cuarta parte de la inflación del mes (0,22 puntos porcentuales, p.p.). Se destaca dentro de este rubro, el aumento de Panes y cereales, tanto por el porcentaje de incremento mensual como por su incidencia.

Además, tanto el rubro Salud como el de Muebles, artículos y productos para el hogar, tuvieron una importante incidencia en la suba de precios mensual (0,16 y 0,14 p.p. respectivamente). El resto del incremento de precios en el mes de agosto fue repartido entre los otros rubros que componen la canasta de consumo.

Por otra parte, el rubro Transporte ha reducido su incidencia directa en la inflación en los últimos dos meses puesto que no se han ajustado en este período los precios de los combustibles. No obstante, es posible que los incrementos registrados en los precios del Gas Oil y la Nafta ocurridos hasta mediados del corriente año, aún estén provocando impactos al alza en otros rubros de la canasta de consumo.

Trayectoria reciente

El aumento de los precios al consumo de los últimos 12 meses (también llamada variación del IPC interanual o inflación anualizada) se ubicó en 9,53% según la información relevada y publicada por el INE.

En los últimos 6 meses la variación del IPC interanual se ubicó en una franja de 9,2% a 9,6% lo que refleja una persistencia de altos niveles inflacionarios en el país. El nivel actual de inflación es elevado, tanto para los objetivos planteados por el propio gobierno en materia de crecimiento de los precios como en comparación al ritmo de evolución de los salarios e ingresos laborales en general.

Adicionalmente, cabe resaltar que en los últimos 12 meses, los precios de los alimentos vienen aumentando por encima del nivel general de precios, con un porcentaje de variación del orden del 12% interanual. Este dato tiene particular relevancia porque los hogares de ingresos más bajos destinan una parte mayor de su presupuesto al consumo de alimentos, con lo cual la aceleración del incremento de los precios de estos productos, los perjudica en mayor medida.

Perspectivas para el cierre de 2022

La inflación en el acumulado de los 8 meses que van del año llegó a 7,74% y se ubica en 9,53% en términos anualizados. Aun siendo optimistas y suponiendo que la inflación pueda moderarse en lo que resta del año, faltando apenas cuatro meses para la finalización de 2022, y es difícil suponer que el crecimiento de los precios vaya a ubicarse por debajo del 8,5% al término del año, siendo más probable que cierre en el entorno del 9%.

El Índice Medio de Salarios (IMS), por su parte, lleva acumulada una variación de 8,32% en los primeros siete meses del presente año y 9,53% en los últimos 12 meses. Para el cierre anual de este indicador restan cinco meses del año, donde no es esperable que haya una variación significativa de este índice, dado que los ajustes salariales se concentran fuertemente en enero y julio.

A partir de lo anterior, podemos afirmar que si no hay una reducción de la inflación en el último tramo del año o si hay una baja de la misma, pero ésta es de escasa magnitud, cerraremos el año con un “empate” entre salario medio e inflación, o una diferencia de pocas décimas entre una variable y otra. Esto implica un nuevo año sin crecimiento del poder de compra del salario.

Cabe resaltar que venimos de dos años consecutivos de deterioro salarial, período en que el salario real medio ha caído en torno al 4% respecto a su nivel del año 2019. Mientras no se inicie la recuperación, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores se sigue acumulando.

 

(*)fuente PIT CNT

(686)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux