En la sesión próxima pasada, un edil del Frente Amplio dijo en sala, que la Junta Departamental de Soriano le hiciera llegar una advertencia al Municipio de Cardona y subrayamos, una advertencia. Este tipo de actitudes totalitarias, autoritarias y avasallantes, no condicen en nada con el respeto institucional a otro nivel de gobierno local elegido democráticamente por la ciudadanía. Estas posiciones o en definitiva esta suerte de amenaza, no hacen más que reafirmar el camino que no debemos transitar en una sociedad republicana y democrática. Tal vez algunos se hayan quedado en añoranzas del pasado o pretendan generar aquello de divide y reinarás. La verdad no lo comprendemos, pero si nos llama poderosamente la atención. Solicito traslade nuestras palabras al Municipio de Cardona, al Ejecutivo Departamental y a la diputada Maria Fajardo.
Por otro lado, todos somos conscientes que el 18 de julio de 1830 se jura la primera Constitución en Uruguay. A partir de ese momento se define al estado como la asociación política de todos los ciudadanos comprendidos en su territorio. El 18 también se jura en la Villa, cabeza del departamento en ese momento y por circunstancias propias de la época, en Mercedes se jura el 25 de julio, según reza en la documentación respectiva, de la que adjuntamos fotocopia. Sin pretender generar ninguna polémica ni diferencias en este sentido, creemos oportuno recordar el hecho en cuestión, en la fecha real que se realizó en la ciudad de Mercedes, nombrando una calle, un camino, una plaza o paseo innominado de nuestra ciudad, con el nombre “25 de Julio de 1830”.Si la Junta creyera admisible el planteo de marras y se contemplara de la manera antedicha, según la ley 9515, artículo19, inciso 31, la Junta Departamental tiene la potestad de nombrarla sin solicitar la iniciativa al Intendente. Solicito traslade nuestro planteo a la comisión respectiva, al Ejecutivo Municipal para su conocimiento y a la diputada María Fajardo.
Por último, como una forma de concientizar a la comunidad, de lo que nos venía aconteciendo como sociedad con respecto a los femicidios y por tanto de la violencia hacia la mujer y a fin de sensibilizar a la población buscando hallar las soluciones para prevenirlo, en su momento planteamos en esta Junta departamental la colocación de bancos pintados de rojo y en el respaldo la frase grabada: “EN MEMORIA DE TODAS LAS MUJERES ASESINADAS POR QUIENES DECÍAN AMARLAS O POR EL SOLO HECHO DE SER MUJER”. Apoyado por el Legislativo, la Intendencia coloca un banco dentro del Rosedal y otro en Plaza Independencia de nuestra ciudad con las características mencionadas. Es de resaltar que ninguno de estos 2 bancos ha sido vandalizado en todo este tiempo y creemos importante seguir extendiendo la iniciativa, a algún otro banco de la rambla, también de plazas y paseos de todo el departamento. Solicito traslade nuestro planteo a la comisión respectiva y al Ejecutivo Municipal.