Mostrar publicidad
05 de September del 2022 a las 22:55 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Edila Carla Di Stasio criticó  a sus colegas blancos y colorados
La edila  frenteamplista expresó  “existen procedimientos a seguir y que todos deberíamos respetar”.

Buenas noches Señor presidente, en esta oportunidad me quiero referir al cambio de categoría del padrón rural 11910 de Cardona donde se instalaría el Molino del Sr Benvenuto.

Nuestro Intendente la semana pasada en Cardona expresó: “No aceptan que el cambio de la categorización del terreno sea solo por la Junta Departamental, el Ministerio pretende que se haga un estudio y que no sea solamente una aprobación política como se hizo”.

Sr Presidente, acá no vale decir que con el diario del lunes es fácil hablar y buscar responsables, acá voy a hablar con el diario de la sesión de la Junta Departamental del 21 de febrero de 2021.

Ese día se trató el tema en el plenario y la verdad Sr Presidente que ese día se cometió a mi juicio un error muy importante. Estas situaciones no pueden volver a repetirse, 21 ediles votaron la aprobación de este cambio de categoría, aunque los ediles del Frente Amplio explicaron y dieron todas las razones por las cuales esto no podía votarse de esta manera, porque sabíamos que de acuerdo a la Ley de ordenamiento territorial y los planes locales vigentes existen procedimientos a seguir y que todos deberíamos respetar. También el informe técnico del departamento de arquitectura de fecha 16/12/2020 expresa claramente la necesidad de revisar el plan local para re categorizar este padrón. Además, el informe de la directora de arquitectura de fecha 18/01/2021 menciona que el cambio implicaría la revisión del plan local y agrega que ese es el procedimiento que prevé la ley a tales efectos pero que podría llevar tiempo. En definitiva, Sr Presidente ambos informes decían lo mismo que los 8 ediles del FA argumentaron ese día.

¿Pero qué pasó en esa sesión? Se tomó como un botín político diciendo que el Frente Amplio está contra las fuentes de trabajo, que actuamos con demagogia, trancando y fracturando, siempre en contra de todo y varios calificativos más. Un Edil en este recinto pidió la votación nominada para saber quién votaba a favor y quien votaba en contra, así quedaba claro quien ponía los palos en la rueda y que nosotros íbamos a ser los principales responsables si el emprendiendo fracasaba porque siempre estábamos atrás de la burocracia y que lo que queríamos era que a este gobierno le fuera mal. Los hechos nos dan la razón y demuestran que no se podía votar de esa manera, no alcanzaba con rebolear el poncho y levantar la mano. El Frente Amplio presentó además otra moción pidiendo que junto con la votación se enviara la consulta a la DINOT para que indicara o no la pertinencia de la revisión del plan. Pero ni así lo tuvieron en cuenta.

Hubo un Edil del Partido Colorado que dijo que iba a votar por las fuentes de trabajo, que no iba a votar al grito ni al voleo y que nadie le tiene que decir lo que votar. Señor Edil usted se equivocó.

Un Edil del Partido Nacional argumentó que la ley no tiene nada que ver porque los terrenos habían sido comprados antes del 2008, error señor Edil usted se equivocó y usted sabe que no funciona así la Ley 18308 y que si el plan de ordenamiento está vigente no importa si el padrón se compró antes o después de eso.

Una Edil del Partido Nacional presentó una moción para votar condicionado a este fin, al Molino Harinero, error Señora Edil, usted también se equivocó. En cada emprendimiento que se quiere presentar si no cumple con lo que está previsto en el plan hay que hacer una revisión.

Esa sesión nos muestra que todas las opiniones y argumentos vertidos por los ediles del Partido Nacional y Partido Colorado estaban equivocadas y no tenían el más mínimo rigor técnico para ser tomados en cuenta para legislar.

Los ocho ediles del Frente Amplio tenían razón, tal y como consta en actas todo lo que dijeron mis compañeros Ediles es lo correcto.

Finalmente, Sr Presidente les digo que a las minorías hay que escucharlas, el intercambio que se da acá y el trabajo en las comisiones es muy importante para que no pasen estas cosas.

Ahora, habría que analizar si estos 18 meses perdidos se podrían haber aprovechado para ya tener prontos los estudios técnicos correspondientes y cuando el Sr Benevento decida hacer su inversión y presente un proyecto como corresponde tengamos todo pronto. Eso es preocuparse por las fuentes de trabajo y recibir bien a los empresarios que llegan a invertir al departamento. También deberíamos preocuparnos desde la junta por velar por los derechos de todos los ciudadanos del departamento. Este tipo de conductas no da garantías a la población. 

Solicito que mis palabras sean enviadas a las comisiones de Medio Ambiente, ordenamiento territorial y al Sr Benvenuto.

 

 

(1293)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux