Dos importantes inversiones para el departamento de Soriano están a la espera de los estudios del Ministerio de Ambiente. Se trata de un Molino harinero par la ciudad de Cardona, una inversión de capitales argentinos y un puerto multipropósito en Agraciada, inversión de capitales paraguayos.
En su visita a la ciudad de Cardona el intendente Guillermo Besozzi dijo que en el caso de la inversión argentina proyectada para esa zona del departamento si bien viene encaminada el trámite se encuentra en la órbita del Ministerio de Ambiente, al igual que el puerto multipropósito que se proyecta instalar en Agraciada.
“Tenemos algún problemilla, ahí” comentó Besozzi “que no nos quieren aceptar, hay que decilo, en lo que es Ordenamiento territorial. No aceptan que sólo por pasar por Junta Departamental el cambio de la categorización de la tierra” sea aceptado. “El Ministerio pretende que se haga un estudio real, que no solamente se lleve al nivel político como se hizo”. Acotando “estamos trabajando en dos frentes, uno a nivel de cambio de categorización” de la tierra. “Hoy viene la revisión del plan de todo el ordenamiento de todo el departamento, pero estamos dando prioridad a dos cosas: Agraciada, por el puerto. Porque bueno los paraguayos, el empresario Sapag que es el que lleva adelante ese emprendimiento, está muy apurado y nervioso con el tema del puerto”. Acotando Besozzi que en una entrevista vía Zoom mantenida con este empresario por aspectos relacionados a este tema. “Y también Cardona por este emprendimiento” en relación al Molino Harinero. “Son los dos emprendimientos que precisan recategorización de tierra”. En cuanto a Cardona “se hizo, pero nos está diciendo el Ministerio que no vayamos más por ese camino, porque hay que realmente hacer un estudio”.
En cuanto a los plazos para concretar estos proyecto Besozzi comentó “el amigo Sapag me dice aspiro a que a fin de año esté la recategorización de la tierra porque precisa eso”. Comentando Besozzi que este empresario “tiene una planta de celulosa y además tiene todo el transporte de lo que son las naftas de Paraguay, y no tiene como hacerlo” en cuanto al transporte de la producción.
Más adelante Besozzi agregó que el Intendente Omar Lafluf “estuvo visitando Paraguay. Nosotros iremos en los próximos días”. En el caso del Intendente de Río Negro por intentar sumar al puerto de Fray Bentos, “pero claro, estos empresarios que tienen la carga disponible” con un puerto como el de Fray Bentos “tienen problema de calado. Por más que Lafluf ha hecho lo imposible para que se entienda que hay que dragar. Y por otro lado” los empresarios dicen “quiero un puerto privado porque tengo la carga, y con lo público no es lo mismo; y el puerto de Fray Bentos tiene otra problemática. Yo decía estaría bueno que se le diera más vida a Fray Bentos, estamos al lado, pero es un puerto que tiene un montón de años y tienen problema de espacio”, comentó Besozzi.