En diálogo con @gesor Zass se refirió a las barreras del entorno y de la comunicación que en algunos casos impide una verdadera inclusión social de las personas con discapacidad.
Pasan los gobiernos y temas como educación, trabajo, salud para la discapacidad y parece que nunca se supera la etapa del diagnóstico. ¿Cuándo realmente las personas con discapacidad van a tener las mismas oportunidades que quienes no la padecen?
-“Ahí hay muchas cuestiones que están en juego, y una tiene que ver con la autonomía. Otro tema que se está trabajando es con el mundo público del empleo, con una serie de medidas que se están tomando con la Oficina de Servicio Civil, para que haya personas formadas dentro de las instituciones en el tema de inclusión; pero hay un desafío que tiene que ver con todos nosotros. Que tiene que ver con esas barreras actitudinales que muchas veces son las que impiden la inclusión, tanto en la educación como en el empleo.
Hay muchas cuestiones que tienen que ver con políticas que se vienen haciendo para generar que haya una educación de calidad para las personas con discapacidad, y también lograr el empleo. Pero la discapacidad hoy se compone por una interacción de dos cosas. Por un lado la limitación funcional que tiene una persona, y por otro todas las barreras actitudinales, del entorno, de la comunicación; esa interacción es lo que impide la inclusión de las personas con discapacidad. Y en eso de las barreras mucho tenemos que hacer la sociedad”.
(…) “Esas cuestiones tienen que ver con muchas cosas que tenemos que cambiar como sociedad, vinculadas a prejuicios y nociones que están asociadas a la discapacidad, históricamente, y que en realidad las personas con discapacidad deben ser tratadas igual que las demás, con algunos apoyos que necesitan, por supuesto, y que para eso nosotros tenemos que trabajar para garantizarlos. Pero muchas veces no necesitan apoyo. En esto tenemos mucho para trabajar todos”.