La actividad se realizó en la sede central del SUNCA en Montevideo y durante el encuentro se realizó un balance de lo actuado por la organización sindical en los últimos dos meses, también hubo espacio para un análisis de la coyuntura actual, se colocó un fuerte énfasis en el respaldo al paro general del PIT-CNT del próximo 15 de septiembre, se resolvió aprobar un paro general nacional del SUNCA para el mes de octubre y se estableció como fecha para la realización del 18º Congreso del SUNCA, el mes de febrero de 2023.
Para abordar el proyecto de reforma de la seguridad social que impulsa el gobierno, el tercer Consejo Directivo Nacional del SUNCA contó con la participación del economista Hugo Bai del Instituto Cuesta Duarte y el director del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, quienes desmenuzaron los principales ejes que cuestiona el movimiento sindical de la iniciativa oficial.
Según informó al Portal del PIT-CNT, Laura Alberti, integrante de la dirección nacional del SUNCA, uno de los énfasis del encuentro estuvo colocado en el paro general de 24 horas del PIT-CNT del 15 de setiembre, y la convocatoria que se instrumentará a través de los comités de base, las direcciones departamentales y de acuerdo a sus particularidades en todo el país. Alberti recordó que las particularidades de la actividad de la construcción marcan que no siempre hay obras en los 19 departamentos del Uruguay. "En esos posibles casos puntuales, que nos encontremos con una realidad en la que en una capital tal vez no tenga obras en construcción, se realizarán volanteadas, se charlará con la gente en modo diálogo barrial para darle a conocer las razones por las que estaremos parando", apuntó.
El SUNCA votó hoy la realización de un paro general a nivel nacional para el mes de octubre, también en el marco del fortalecimiento del plan de acción y en defensa de las reivindicaciones generales del movimiento sindical para la población, en un contexto de crisis y desigualdad creciente que "se agudiza".
El año 2023 será un año cargado de actividad para el SUNCA que definió realizar su 18º Congreso en el mes de febrero, tendrá ronda de Consejos de Salarios y elecciones de autoridades.
Según Alberti, más allá de las conquistas y logros alcanzados por el sindicato, el SUNCA desplegará todo su esfuerzo militante y organizativo a favor de las grandes mayorías y en consonancia con las definiciones estratégicas del PIT-CNT. "Vamos por la defensa de la educación, nos paramos firmes en la defensa de la vivienda y de las empresas públicas, vamos contra la reforma que propone el Poder Ejecutivo en materia de seguridad social, y por supuesto reclamamos una política de inversión pública que dinamice el sector, genere trabajo y apuntale la economía del país", agregó. "Si el gobierno no invierte, y la Rendición de Cuentas en materia de inversión pública es elocuente, vemos que en 2023 y en adelante tendremos un escenario complejo", agregó.
Por último, la directiva nacional del SUNCA aseguró al Portal sindical que el Consejo Directivo Nacional realizado este martes "se pintó de lucha" de cara a lo que se vendrá. "Volvemos a dar las batallas en la calle, con el pueblo, a dar la pelea", concluyó.
(*) fuente PIT CNT