Al final del 2025 los municipios recibirán a través del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal, casi el mismo dinero que reciben las intendencias por el Fondo de Desarrollo del Interior. Uno de los inconvenientes que debieron sortear en estos años los municipios ha sido la cantidad de dinero que reciben para poder desarrollar obras. La Coordinadora de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, María de Lima, en diálogo con @gesor dijo que al final de este quinquenio los municipios habrá experimentado un aumento en las partidas que reciben del 35%, en una inversión de $ 8 mil millones.
¿Qué se expectativa se puede tener para para el final de este período de gobierno, en cuanto a la cantidad de aportes económicos que puedan recibir los municipios?
-“Tenemos previsto en el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal que tengan un aumento en el quinquenio del 35% , más los ajustes de IPC anuales. Estamos hablando que vamos a llegar a una inversión para los 125 municipios de $ 8 mil millones, los cuales se está equiparando pasen a los Fondos de Desarrollo del Interior, y en algunos departamentos hasta los pasa. Pero en definitiva casi terminan iguales a fines del año 2025.
Eso quiere decir que nosotros seguimos trabajando en la OPP en forma transversal a la cartera de proyectos. Los intendentes y los municipios plantean sus proyectos, tanto el Fondo de Desarrollo del Interior, las Intendencias, y en el fondo de Incentivo a la Gestión Municipal los Municipios, y a partir de ahí se trabaja en las diferentes carteras departamentales, dándole la potestad de los dineros que corresponden a los Municipios que justamente se inviertan los montos en el territorio, y en la cartera del Fondo de Desarrollo del Interior, con proyectos que tengan que ver con el departamento en general, al igual que caminería rural.
Como saben en diciembre 2020 gracias a la muy buena voluntad de los intendentes el reglamento tuvo un cambio sobre todo en la distribución del Fondo de Desarrollo del Interior, ya que el 15% de ese fondo lo tienen que hacer en área municipalizada, y al menos el 3% en proyectos productivos, por eso suceden estas cosas como el Proyecto “Cuenca Lechera” recientemente firmado entre Salto, Paysandú, Florida, Río Negro y Soriano”.