30 de August del 2022 a las 09:31 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
La importancia del descamisado de Asencio
La sub secretaria del MEC, la historiadora  Ana  Ribeiro  disertó sobre estos temas de nuestra historia y las claves que constituyen la identidad nacional.

La historiadora Ana Ribeiro dictó una interesante  charla sobre el gaucho de Asencio  y los hechos que gestaron la revolución Artiguista. Como adelantáramos la  actividad   se realizó en  salón de  actos de la Intendencia de Soriano, donde  Ribeiro disertó sobre estos temas de nuestra historia y las claves que constituyen la identidad nacional.
Ana Ribeiro, sub secretaria del Ministerio de Educación y Cultura es historiadora, docente y autora de numerosos libros.  especializada en la historia del prócer José G. Artigas.  Destacando en su  alocución la relevancia del monumento al gaucho de Asencio, ubicado en Plaza Independencia de  Mercedes, donde el escultor  Juan Zorrilla de San Martín lo plasma cabalgando con el torso desnudo. Con el  brazo extendido, en un movimiento “que denota urgencia”  para reflejar lo que un “grito de libertad es”. 
“La única escena histórica que  yo tengo de Artigas sin camisa, es  Artigas  viejito cuando le vienen a decir en el Paraguay, él está arando la tierra y le vienen a decir que murió Gaspar Rodríguez de Francia,  y que se lo vienen a llevar preso. Y el se da cuenta, tiene que haber muerto el  dictador porque si en 30 años no me molestaron. Y lo único que hace es pedir permiso para ponerse la camisa. Es la única  vez que en los documentos  ví a Artigas sin camisa. Así que  ese descamisado (el monumento al gaucho)  Artigas  no es.  Pero en él está sintetizado  la urgencia del grito”.
En el video que acompaña esta nota  incluimos la conferencia completa de la prof. Ana Ribeiro.
 

(564)


Ribeiro



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux