29 de August del 2022 a las 23:01 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Investigación arqueológica en la Calera Real: “Este lugar nos sigue dando sorpresas”
Interesante  hallazgo  en  la Calera Real, de  Mercedes, abre nuevos temas de investigación. Se trata de una pequeña estructura, a modo de boca, en los hornos de  cal. La  investigación ahora se centra en determinar su utilidad,  y  en datar la  antigüedad de los ladrillos.

En los trabajos de limpieza y acondicionamiento de la  faja costera del arroyo Dacá, junto al parque de la Calera Real, fueron halladas unas estructuras en torno  uno de los hornos de cal. Se trata de ladrillos dispuestos a  modo de una pequeña abertura,  ubicado  frente a los hornos.  Si bien los trabajos de arqueológicos y de  investigación   recién comienzan, este  hallazgo ha generado  expectativa  y curiosidad. El   Lic. Aparicio Arcaus, arqueólogo  encargado de  Museos de la Intendencia de Soriano  en diálogo con  @gesor   refirió a este hallazgo, y al trabajo que se viene realizando en la histórica  edificación  hoy convertida en el paseo de la Calera Real. “Este lugar nos sigue dando sorpresas, y de  alguna manera confirman el potencial de investigación que tiene este espacio”, comentó Arcaus.

Como se sabe la Calera Real funcionó a  orillas del arroyo Dacá  desde  1722 , 50 años  antes de la fundación de la ciudad de Mercedes, hasta por lo menos  1850. Allí se producía la cal que era extraída de la piedra caliza, que tenía como principal destino la ciudad de Buenos Aires. Tratándose de la primera industria que tuvo la banda oriental  y por ende nuestro país.

Ver nota especial de @gesor: La Calera Real, algo más que un montón de piedras amontonadas.

 

Algunas preguntas

Arcaus agregó ese sitio genera “un montón de preguntas que todavía nos hacemos del lugar, y que por suerte, con la aplicación de la investigación  iremos respondiendo poco a poco”.

Agregando más adelante que “en un  trabajo arqueológico más minucioso” realizado a este pequeño hallazgo, “nos dimos cuenta que es a pared termina ahí, que tiene una pared de ladrillos que no conecta con ningún  lado, entonces eso nos  abrió nuevas interrogantes de pensar e intentar responder a la pregunta a qué correspondía esta abertura. En ese trabajo estamos, sobre todo de recopilación de antecedentes y de material, y de trabajos realizados sobre otras caleras, tanto en Uruguay como en otras partes del mundo, para  ver si encontramos alguna estructura similar como para ver a qué correspondía esta estructura”.

 

La edad de los ladrillos

El Lic. Arcaus  agregó “hemos  podido   reconstruir mucho de lo que era el funcionamiento de los hornos. Incluso con entrevistas con viejos caleros que  tenían el  oficio, pero esta construcción nos llenó más de preguntas  que de otras cosas; y es lo interesante de  este trabajo”.

Arcaus  agregó que en una   investigación paralela se está intentando datar esa abertura”. A partir de los ladrillos. “Los ladrillos se miden  y existen tablas de correspondencia de  esas medidas con una adscripción temporal. Hemos encontrado ladrillos de medidas diferentes, lo cual nos puede hablar de varias etapas constructivas. Entonces estamos en eso, en tratar de afinar esas cuestiones cronológicas, y funcionales. Para que servían”.

La entrevista completa al Lic. Arcaus puede accederse en el video que acompaña esta nota.

(3561)


.



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux