En los trabajos de limpieza y acondicionamiento de la faja costera del arroyo Dacá, junto al parque de la Calera Real, fueron halladas unas estructuras en torno uno de los hornos de cal. Se trata de ladrillos dispuestos a modo de una pequeña abertura, ubicado frente a los hornos. Si bien los trabajos de arqueológicos y de investigación recién comienzan, este hallazgo ha generado expectativa y curiosidad. El Lic. Aparicio Arcaus, arqueólogo encargado de Museos de la Intendencia de Soriano en diálogo con @gesor refirió a este hallazgo, y al trabajo que se viene realizando en la histórica edificación hoy convertida en el paseo de la Calera Real. “Este lugar nos sigue dando sorpresas, y de alguna manera confirman el potencial de investigación que tiene este espacio”, comentó Arcaus.
Como se sabe la Calera Real funcionó a orillas del arroyo Dacá desde 1722 , 50 años antes de la fundación de la ciudad de Mercedes, hasta por lo menos 1850. Allí se producía la cal que era extraída de la piedra caliza, que tenía como principal destino la ciudad de Buenos Aires. Tratándose de la primera industria que tuvo la banda oriental y por ende nuestro país.
Ver nota especial de @gesor: La Calera Real, algo más que un montón de piedras amontonadas.
Algunas preguntas
Arcaus agregó ese sitio genera “un montón de preguntas que todavía nos hacemos del lugar, y que por suerte, con la aplicación de la investigación iremos respondiendo poco a poco”.
Agregando más adelante que “en un trabajo arqueológico más minucioso” realizado a este pequeño hallazgo, “nos dimos cuenta que es a pared termina ahí, que tiene una pared de ladrillos que no conecta con ningún lado, entonces eso nos abrió nuevas interrogantes de pensar e intentar responder a la pregunta a qué correspondía esta abertura. En ese trabajo estamos, sobre todo de recopilación de antecedentes y de material, y de trabajos realizados sobre otras caleras, tanto en Uruguay como en otras partes del mundo, para ver si encontramos alguna estructura similar como para ver a qué correspondía esta estructura”.
La edad de los ladrillos
El Lic. Arcaus agregó “hemos podido reconstruir mucho de lo que era el funcionamiento de los hornos. Incluso con entrevistas con viejos caleros que tenían el oficio, pero esta construcción nos llenó más de preguntas que de otras cosas; y es lo interesante de este trabajo”.
Arcaus agregó que en una investigación paralela se está intentando datar esa abertura”. A partir de los ladrillos. “Los ladrillos se miden y existen tablas de correspondencia de esas medidas con una adscripción temporal. Hemos encontrado ladrillos de medidas diferentes, lo cual nos puede hablar de varias etapas constructivas. Entonces estamos en eso, en tratar de afinar esas cuestiones cronológicas, y funcionales. Para que servían”.
La entrevista completa al Lic. Arcaus puede accederse en el video que acompaña esta nota.