“Hay un cambio de época” en la política uruguaya, expresó Tomás Linn. Periodista de larga trayectoria Linn ha sido profesor de Periodismo en la Universidad Católica, columnista en los semanarios Opción y Aquí. Durante 27 años fue columnista del semanario Búsqueda. En su libro “Tiempo de cambio” Linn reflexiona sobre la transformación que ha sufrido la política uruguaya desde 1984, al reincorporarse el país a la vida democrática, a la fecha. En diálogo con @gesor expresó su punto de vista sobre el periodismo en el Siglo XXI, y su visión sobre la política uruguaya actual. Comentando que su libro traza “una hipótesis, que se puede aceptar o no que todo período histórico, que arranca allá por 1982, 1985 cuando vuelve la democracia, hasta las elecciones de 2019, termina. Si tuviéramos que hacer un libro de historia, empieza un capítulo nuevo. Los últimos líderes de ese período se están yendo, vienen nuevos líderes todos los partidos, con otro estilo, es una generación distinta, con otra forma de encarar la política. Algunos partidos han hecho esa transformación más rápida, otros lo tienen que procesar todavía, pero hay un cambio de época”.
Pero parecería que hay menos formación ideológica en los dirigentes y en los militantes, de todos los Partidos.
-“En algunos hay menos que en otros”.
Era una constante de todos los partidos, tanto de derecha como de izquierda, la formación de los cuadros o de las bases.
-“Si. Creo que lo que empieza ha haber es un pragmatismo más fuerte. Yo uso en el libro aquella frase de Ortega y Gasset, de ir a las cosas. Menos vuelo y más concreto. Y eso se está empezando a ver. Claramente en el caso del gobierno, y en algunos dirigentes de la oposición también. No en todos.
La oposición todavía está saliendo de la etapa anterior por el simple hecho que fue el último partido que gobernó, estuvo 15 años en el gobierno y eso implica desgaste; y porque quienes lo lideraron hasta el último momento, se están yendo ahora, y la izquierda tiene que hacer rápidamente su recambio de líderes”.
¿Y la derecha?
-“La derecha son muchas cosas. Si el proceso de la coalición multicolor se reafirma, vamos más que a un bi partidismo, a un bi coalicionismo. Pero el Frente Amplio lleva años aprendiendo cómo hacerlo; los partidos tradicionales, Partido Independiente, Cabildo Abierto tendrán que aprender mucho todavía”.
¿La coalición multicolor no es de una elección? ¿Vino para quedarse como dicen algunos?
-“No sé, pero si quieren seguir en el gobierno vino para quedarse. Si no juegan a quedarse no tienen oportunidad se seguir en el gobierno. Eso es clarísimo.
Pero son cinco Partidos muy distintos entre sí, hay que ver cómo funcionan en estos tres años que le queda y si están dispuestos a reunirse para la siguiente.
Las elecciones internas van a ser el momento en que cada Partido elija sus candidatos. La primera vuelta va a ser una suerte de elección interna para la coalición (de gobierno); y la otra es la definitiva”.