En la mañana del miércoles 26 de agosto de 2020, se produjo un hecho significativo en Mercedes, un rayo destrozó la estatua de La Libertad, ubicada en Plaza Rivera. El monumento más antiguos que contaba el departamento. Significativo porque se produjo a menos de 24 horas del 25 de agosto, fecha que nuestro país recuerda la Declaratoria de la Independencia, y desde ese día, que Libertad se vino al suelo, no ha podido volver a su pedestal; y parece que no volverá, por lo menos en su versión original.
26 de agosto 2020
Sobre las 7,15 horas de ese día un fortísimo estruendo se sintió en toda la ciudad, producto de un rayo, pero para los vecinos del barrio Oeste tuvo una doble sorpresa ya que vieron convertirse en escombros a la estatua de La Libertad.
Se trata del monumento más antiguo de Soriano, data de 1867. Inicialmente estuvo ubicada en Plaza Independencia, frente a la Catedral, siendo trasladada 90 años después, en 1957 a la entonces Plaza “Ramón Fernández” que luego pasó a llamarse Plaza Rivera.
La estatua de La Libertad originalmente estuvo ubicada en Plaza Independencia de Mercedes, frente a la Catedral por disposición Máximo Pérez. El caudillo colorado estaba enfrentado a la Iglesia, por lo que era su intención que La Libertad estuviera mirando al Sur, es decir enfrentando a la Catedral y por consiguiente a la Iglesia. Pero finalmente no fue así. Se la instaló mirando al Este, en otro simbolismo: la Libertad mirando la salida del sol.
En 1957 la estatua fue trasladada hasta el barrio Oeste para ubicarla en la actual Plaza Rivera. En tanto en Plaza Independencia se instaló el monumento al Gaucho de Asencio, otra de las actuales postales de la ciudad de Mercedes.
El 26 de agosto de 2020 los vecinos mercedarios despertaron con la noticia de que la estatua de La Libertad había sido destruida por un rayo.
Vecinos de la zona publicaron fotos en las redes sociales graficando la violencia del impacto que hizo trozos el histórico monumento, y que fueron a parar a las veredas opuestas a la Plaza Rivera, o sea recorriendo más de 80 metros.
Musealizar la plaza
A dos años de aquel hecho la Libertad sigue sin volver a su lugar original y parece no lo hará. Por lo menos la estatua original porque el impacto del rayo y la altura de la que cayó hicieron que alguna de sus partes se convirtieran literalmente en polvo.
El Lic. Aparicio Arcaus, encargado de Museos de la Intendencia de Soriano, dialogó con @gesor sobre este tema, comentando los planes que se tienen para ese paseo público mercedario y esa estatua. Arcaus indicó que en la reciente visita del presidente de la Comisión Nacional de Patrimonio, el Arq. William Rey, se trató este tema. Por un lado la recuperación de la columna y la estatua, sumado también a la adecuación del espacio público.
Como se sabe este monumento tiene declaratoria de monumento histórico nacional, “entonces cualquier intervención que nosotros pretendamos hacer tiene que estar acordada y trabajada con los técnicos de la Comisión Nacional de Patrimonio”, manifestó Arcaus.
Una de las iniciativas que se manejan es colocar un nuevo monumento sobre la histórica columna, y el original ubicarlo en un sector de la Plaza Rivera, en una suerte de exposición permanente. Eso en virtud de que la rotura que sufrió la estatua original, en algunas partes hace imposible su restauración. En tanto la columna sería reparada ya que no sufrió daños estructurales.
“Lo que podemos confirmar es que lo que fue la vieja estatua, la idea es que se pueda musealizar y pueda exhibirse como testimonio de esa historia, y también como parte de ese hecho desgraciado de lo que fue la caída del rayo”.
La entrevista completa al Lic. Arcaus la incluimos en el video que acompaña esta nota.