El desfile de los marcheros igualmente se realizó por las calles de Mercedes, tal como informamos en nota aparte, pero la organización decidió suspender el acto oficial, cuando ya estaban armados todos los elementos de la amplificación y los instrumentos de la orquesta Mercedes.
Con el objetivo de evitar la exposición a las inclemencias del tiempo de quienes iban a participar de la celebración así como de todo el equipamiento montado en la plaza, fue que se decidió no realizar el acto con las características protocolares previstas.
Solo se dio paso a la marcha de caballería Aquí nació la Patria, dado que los organizadores manifestaron su intención de continuar hasta llegar a la plaza.
Una vez arribados los marcheros, se procedió a colocar la ofrenda floral, a presentar la placa conmemorativa de los 80 años del monumento al Gaucho de Asencio y a entonar estrofas de nuestro Himno Patrio, todo lo cual se realizó fuera de protocolo ya que la lluvia continuaba de manera intermitente.
El lic. Efraín Cano quien tenía a su cargo la parte oratoria del acto protocolar, igualmente realizó un rápido discurso, rememorando aquel hecho histórico y la génesis del monumento al Gaucho Asencio, monumento que está cumpliendo 80 años.
En una parte de su discurso expresó Cano: “Una vez que se produce la invasión de los portugueses en 1816 y con las sucesivas derrotas militares de Artigas y su posterior exilio, varios patriotas que habían huido, decidieron que había que planificar una invasión con el objetivo de reclutar hombres y armamento para llevar adelante la guerra contra los brasileños.
Uno de los encargados de la planificación fue Juan Antonio Lavalleja, quien tuvo la nada fácil tarea de reclutar dinero, armas y hombres dispuestos a hacer peligrar su vida en pos de una guerra nada más ni nada menos que frente al imperio del Brasil.
El año que se había pensado para desembarcar en tierras orientales fue el 1823, pero por diferentes razones no pudo efectivizarse. Se pensó entonces en 1825.
En este año, un 19 de abril, desembarcan en playa La Agraciada un conjunto de hombres, al que hoy conocemos como ‘’los 33 Orientales’’. La misión que tenían se nucleaba en reclutar hombres y apoyos, puesto que sabían que el enemigo los superaba en las dos cosas.
Con el pasar de las semanas, y algunas escaramuzas, se logra convocar un congreso en la Florida con varios representantes de diferentes puntos de la banda oriental para promulgar 3 leyes, mejor conocidas como ‘’leyes fundamentales’’.
25 de agosto de 1825
La primera declaraba la libertad del territorio respecto al Imperio del Brasil, la segunda estipulaba que una vez liberada, la provincia debía plegarse al conjunto de provincias que conformaba Las Provincias Unidas del Río de la Plata, hoy conocida como la República Argentina. Y, finalmente, la tercera ley ordenaba que la Provincia Oriental confeccionara un pabellón que la representara.
Estas tres leyes son la esencia y el propósito de las celebraciones que tienen lugar el 25 agosto que, simplificando podríamos resumirlas en tres palabras: libertad-reunificación-pabellón.
Bien podemos afirmar que los dos hechos más importantes de 1825 tienen mucho que ver el uno con el otro, ya que el congreso de la Florida es resultado del propio desembarco de los 33 Orientales.
80 Aniversario del Monumento al Gaucho de Asencio
La historia del monumento al Grito de Asencio que hoy se encuentra en el centro de la ciudad de Mercedes fue fruto de un largo proceso que inició a principios del siglo XX y que finalizaría en el año 1942 con su inauguración.
Hay que remitirse al año 1898 y al personaje de Juan H. Soumastre, vecino distinguido del departamento. El mismo en una reunión de amigos decidió argumentar acerca de la necesidad de un monumento que recordara el hecho histórico del 28 de febrero de 1811.
Lentamente, y ante la aceptación y adhesión de más vecinos, la idea fue cobrando forma. Tal es así que dos años más tarde ya se estaba conformando una incipiente comisión que tendría como objetivo esta cuestión con vistas al 75 aniversario de la Declaratoria de la independencia. Aun así, este primer intento no logró concretarse.
Ante la proximidad de cumplirse 100 años del Grito de Asencio en 1911, la idea de la concreción del monumento vuelve nuevamente a calar hondo en la sociedad mercedaria. Sin embargo, tampoco va a poder concluirse a pesar de la designación de presupuesto por parte de la Junta Económico Administrativa.
Finalmente, en 1935 es cuando resurge la idea de su concreción, esta vez de la mano de Alejandro Gallinal y se encarga a José Luis Zorrilla de San Martin la presentación de proyecto para la construcción del monumento.
Luego de exhibirse en la capital del país, es trasladado a nuestra ciudad de Mercedes donde se coloca en la principal plaza. Se inaugura el 25 de agosto de 1942”.