Mostrar publicidad
23 de August del 2022 a las 00:11 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Piden  que  la Junta Departamental haga una advertencia al municipio de Cardona
El edil Jorge Cardona (FA) realizó este planteamiento durante la sesión, recordando que se han venido registrando inasistencia de los Consejales blancos lo que ha llevado a que “no ha podido funcionar con capacidad de resolución”.

Expongo ante este cuerpo preocupación por el funcionamiento del Municipio de Cardona, en cuanto a su régimen de sesiones y apego al Reglamento de Municipios.

En el periodo reciente, en dos convocatorias a sesiones ordinarias, no ha podido funcionar con capacidad de resolución, por falta de asistencia de la mayoría de sus concejales convocados, titulares y/o suplentes. De hecho, sólo han comparecido el Sr. Alcalde y la Concejal por el Frente Amplio a las Sesiones Ordinarias del 11 de julio y del 8 de agosto próximos pasados.

Atentos al artículo 1 de la Ley 9.515, que reglamenta el artículo 273 de la constitución: “La Junta Departamental ejercerá las funciones legislativas y de contralor en el Gobierno Departamental. Su jurisdicción se extenderá a todo el territorio del departamento”.

A a La ley 19.272 de Descentralización que expresa en su artículo 18;” La Junta Departamental tendrá sobre los Municipios los mismos controles que ejerce sobre la Intendencia”.

Y al Reglamento de Municipios que establece que las inasistencias en número de cuatro seguidas u ocho alternadas, hacen perder la calidad de Concejal a los titulares faltantes.

Solicito por lo expuesto que la Junta Departamental haga llegar al Municipio de Cardona una advertencia sobre estos tópicos, solicitando a los Sres. Concejales el apego a su función, el consiguiente respeto a los ciudadanos que los invistieron con su voto con las pertinentes asistencias a las convocatorias, para no impedir el buen desarrollo de las funciones del Municipio.

En otro orden quiero referirme a la instalación en Soriano y Colonia de la Cuarta Regional de la UDELAR.

El establecimiento de esta regional es de particular interés de los vecinos de este departamento, que ven con esperanza la posibilidad de que sus hijos puedan estudiar en la región. El desarrollo económico, social y cultural que supone la instalación de la UDELAR en el interior como motor de desarrollo, es incuestionable dado la experiencia desarrollada en estos años, a partir del 2009. Los Centros Regionales del Este, Salto, Paysandú y Tacuarembó, lo corroboran. De una matrícula de 2200 estudiantes en el interior se ha alcanzado los 25.000 estudiantes en el presente.

La Universidad no supone solamente formar profesionales, implica también instalación de estructura y capacidades de investigación, así como la radicación de un cuerpo docente e investigadores en la zona. Sin dudas un Centro Regional en Soriano impactará también internacionalmente, como centro de una zona que alcanza Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, y potenciará la generación de riqueza.

El acceso a mercados a través de la generación de tecnologías ha marcado el comercio exterior de Uruguay en estos años, las investigaciones en virología molecular nos permitieron una mejor gestión de la pandemia, las capacidades que permiten la instalación de industrias en el interior, y más, son suficiente prueba de lo que aporta una Universidad preparada.

La Universidad de la República con 124,000 estudiantes, y de los cuales su mayoría provienen de hogares de no universitarios, nos habla de que la enseñanza no está tan dramáticamente mal como se agita políticamente.

Las políticas de recortes que hoy campean ponen en tela de juicio este sueño de nuestros ciudadanos. Hay 15 millones de dólares que intentan recortarse y que cuestionan a los habitantes de esta región el tener o no una regional de la UDELAR.

Sabemos que nuestros representantes nacionales han trabajado en este sentido para impedir que nos quedemos sin universidad, pero tenemos que luchar como sociedad para que no nos dejen sin este instrumento de desarrollo.

Nuestra voluntad, vocación y necesidad de desarrollo deben quedar claros ante la posibilidad de que estos recortes a la Universidad de todos se consoliden.

Debemos, por tanto, reclamar que no se recorte las posibilidades de nuestra principal casa de estudios, justamente cuando está por llegar a cumplir una etapa de su plan de desarrollo en la cual nos toca justo a nosotros una regional.

Es por esto por lo que solicito que a través de esta Junta se deje expresamente establecido a nuestros legisladores y gobernantes, así como a la propia UDELAR, que para Soriano este es un tema de vital importancia.

Decía el Dr., Mario Cassinoni, ilustre hijo de esta ciudad de Mercedes, Rector de la UDELAR “Tenemos que atender las necesidades del interior. Esta universidad es la Universidad de la República y no la universidad de la capital”

Decimos No al recorte de recursos a la Universidad de la República.

Solicito estas palabras se hagan llegar a las Comisiones de Hacienda de ambas cámaras del parlamento, al Ministerio de Educación y Cultura, al Comité de Coordinación del Interior de la UDELAR, y al Rector de la Universidad de la República.

 

 

(1188)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux