Amaro Nadal, campeón sudamericano juvenil de fútbol con la selección uruguaya en 1977 e integrante de la selección mayor en la Era Borrás, reside desde hace un tiempo en la ciudad de Mercedes, pero viaja casi a diario a la cercana Fray Bentos en razón de su condición de Director de Deportes de la Intendencia de Río Negro.
A Nadal se le considera el gran artífice de la transformación del viejo Parque Liebigs, donde hace unos meses se llevaron adelante una serie de mejoras que lo volvieron un escenario apto para actividades internacionales. Luego de ser remodelado por la Comuna, el estadio de la capital rionegrense fue uno de los escenarios utilizados durante el último Torneo Sudamericano sub-15 de fútbol, en el verano anterior.
Ha sido tan positiva su transformación del Liebigs, que equipos del fútbol profesional, como Liverpool y Danubio, hicieron contactos en su momento para poder asumir allí sus compromisos internacionales.
Por razones ajenas a la Intendencia de Río Negro, Liverpool y Danubio no van a poder encarar en Fray Bentos sus partidos correspondientes a la Copa Sudamericana, como deseaban hacerlo dirigentes y entrenadores de esas instituciones, pero el interés mostrado dejó en claro que la obra no se hizo en vano.
En Mercedes, entre tanto, hace tiempo que se reclama la recuperación del Estadio Koster, uno de los escenarios con mayor capacidad de todo el país, pero que presenta un notorio estado de deterioro en algunos sectores.
El Intendente Besozzi, lo mismo que el Director de la División Recreación y Deportes de la Comuna sorianense, Profesor Javier Zarauz, adelantaron hace un tiempo que hay planes para que el estadio mercedario sea refaccionado, como parte de un plan de recuperación de los grandes escenarios deportivos de la ciudad. Ésa es una vieja aspiración de Besozzi y así se lo acaba de comunicar a Amaro Nadal.
El ex delantero de la selección uruguaya y actual Director de Deportes de Río Negro, consultado a este respecto por @gesor, dijo es una gran noticia que la Intendencia de Soriano proyecte mejorar el estadio de Mercedes, como se hizo en Río Negro con el viejo Parque Liebigs de Fray Bentos.
“Eso no sería un gasto, sino todo lo contrario, una gran inversión que beneficiaría no sólo al fútbol sino a toda la sociedad”, comentó Nadal.
Fútbol de Primera en infraestructura de Primera
Para Nadal, es absolutamente necesario trabajar en el Interior del país para poder contar con mejores instalaciones deportivas. “Siempre nos hemos quejado amargamente que el fútbol profesional vive dándole la espalda al Interior, pero si queremos fútbol de Primera tenemos que invertir en infraestructura de Primera”, remarcó el ex goleador. En ese sentido, dijo que “recuperar el Koster sería una magnífica obra, una gran inversión”.
El Director de Deportes rionegrense que hay que acompañar con obras el natural semillero que significa el Interior del país en materia de fútbol, señalando a este propósito un interesante dato estadístico: “más del 50% de jugadores de las selecciones nacionales en la historia deportiva del país surgieron en el Interior”. “Eso sigue siendo así”, enfatizó Nadal, recordando que la selección de fútbol de Uruguay que está a punto de debutar en los Juegos Olímpicos de Inglaterra está compuesta por cinco jugadores nacidos en el Litoral (los salteños Luis Suárez y Edinson Cavani, los sanduceros Egidio Arévalo Ríos y Nicolás Lodeiro y el fraybentino Gastón Ramírez).
De espaldas al Interior
Pero a pesar del permanente y significativo aporte de jugadores al profesionalismo, el Interior sigue siendo despreciado, de acuerdo a la visión de Nadal: “los llamados clubes grandes, es decir Nacional y Peñarol, se dan el lujo de vivir de espaldas al resto del país”.
“Esos clubes tienen más de la mitad de sus socios en el Interior pero nunca juegan ahí”, subrayó. “De todas formas, aunque sigan saliendo jugadores de esa enorme cantera, hay que trabajar para mejorar en materia de infraestructura”, agregó.
****
Durante su extensa y exitosa trayectoria como futbolista, Amaro Nadal jugó en Nacional de Montevideo, Bella Vista (con una gran campaña en la Copa Libertadores), Deportivo Cali de Colombia y Sevilla de España. En la selección uruguaya actuó junto a jugadores como José Luis Russo, Néstor Montelongo, Jorge Walter Barrios, el salteño Sergio Santín y el artiguense Venancio Ramos.