Para el diputado del Partido Nacional Gonzalo Novales, "lamentablemente el no cumplimiento de la Ley 18.651 por parte de las autoridades de gobierno sigue siendo noticia de tapa de los diarios".
Dicha ley refiere a la obligación del Estado de llenar vacantes con al menos un cuatro por ciento de personas con discapacidad, por lo que el legislador exhorta el cumplimiento de la normativa que establece la obligatoriedad del llenado de vacantes estatales por personas discapacitadas.
En su misiva enviada a Presidencia de la República, el diputado de Alianza Nacional expresa que ”durante el tiempo que hemos ocupado nuestra banca, uno de los puntos que siempre trabajamos e insistimos, es sobre los discapacitados y la especial tutela que a los mismos les otorga la ley".
Según Novales, en el año 2005, cuando recién asumió su función de legislador, remitió un Pedido de Informe a la ONSC para que lo pusiera en conocimiento de la cantidad de vacantes generadas en la función pública y cuántas de estas vacantes habían sido provistas con funcionarios discapacitados en cumplimiento de lo dispuesto legalmente.
"Desde ese entonces y hasta la fecha, dado el incumplimiento flagrante del Gobierno, hemos realizado, por medio de la Cámara de Representantes, gestiones con el objetivo de que el Gobierno cumpla con la Ley y proceda al llenado de vacantes en la cantidad que la ley establece –hoy Ley 18.651", aseguró Novales.
"Recientemente tuvimos conocimiento de un informe elaborado por la Oficina Nacional de Servicio Civil donde se refleja la situación actual de incumplimiento. Del informe de la ONSC se desprende que el Poder Ejecutivo –Presidencia y Ministerios- no cubrió ni siquiera una vacante y que, si bien los demás organismos estatales habilitaron el ingreso de personas discapacitadas, no fueron en la proporción que la Ley establece -4% del las vacantes generadas deben ser llenadas por personas con discapacidades", admitió el diputado blanco.
Novales aduce que "con el objetivo de seguir trabajando y velando por los intereses y derechos de los discapacitados, es que instamos a todas las Autoridades Nacionales a un fiel, cabal y urgente cumplimiento de la normativa que ampara a las personas con capacidades diferentes muy especialmente la Ley que establece la obligatoriedad del llenado de vacantes con personas discapacitadas".
(*) Fotografía: uniradio.edu.uy