El Director Nacional de Vivienda, el Cr. Jorge Ceretta se reunió con el intendente Guillermo Besozzi, profesionales , empresas e inversores privados en el rubro de la construcción a quienes presentó el plan "Sueños en Obra" del ministerio de vivienda.
El programa "Entre Todos – Sueños en Obra" tiene como objetivo principal generar y facilitar el acceso a la vivienda de los sectores socio-económico bajo, medio-bajo, y medio de la población. Busca complementar los programas vigentes en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial con una nueva forma de acceso.
El Cr. Ceretta explicó que este plan permite el desarrollo de proyectos de hasta 8 viviendas, lo que posibilita desarrollarlo en barrios o localidades chicas, donde hay necesidad de soluciones habitacionales pero no para un complejo de viviendas grandes , y que a su vez se promueven distintos tipos de construcción ajustándose a cada una de esas particularidades.
“Acá hay un compromiso desde el Ministerio, con el propio gobierno y con el Ministerio de Economía de que de alguna manera este programa tiene que impactar en todo el país”, comentó Ceretta.
“En este caso le agregamos la participación financiera del Ministerio, una participación mucho más fuertes en proyectos de hasta 8 viviendas. Proyectos que se presenten en el marco de este programa de construcción de hasta 8 viviendas el Ministerio aporta el 80% del monto necesario para construirlas. Y eso creo que va a ser el elemento clave para que localidades, o zonas o barrios, que de pronto la demanda pueda no ser tan importante como para generar grandes proyectos, capaz que con empresas locales, con estructuras más chicas, empresas familiares, se pueda abordar la construcción de esas viviendas, y no necesitan siquiera acceso al crédito porque básicamente el proyecto va a estar financiado por el Ministerio”.
Más adelante el Cr. Ceretta comentó “esto permite cualquier tipo de construcción que este homologada por Ministerio y por la Intendencia. La Intendencia tiene obviamente sus normas que tienen que ser respetada. Eso lo marca la Intendencia y no el Ministerio; y después el Ministerio tiene un registro que permite homologar sistemas constructivos no tradicionales. El sistema público de vivienda exige que sea tradicional, el sistema de construcción; y si no es el tradicional tiene que estar certificado”.
En el caso de Soriano este plan"Entre Todos – Sueños en Obra" posibilitará el desarrollo de unas 100 soluciones habitacionales con un monto disponible total de U$S 750 mil que a través de un fondo rotatorio que irá administrando la intendencia podrá extenderse a un número similar de viviendas.