En Dolores está desarrollándose un Ciclo de Talleres relacionado con propuesta que aborda la Educación Inclusiva, con dificultades en las estrategias de enseñanza - aprendizaje en el ámbito educativo, social, cultural y laboral.
Es una iniciativa llevada adelante por la Profesora de Biología Mónica González Zugnoni y Auxiliar en Educación Especial Florencia Acuña Heredia.
Precisamente Florencia Acuña, está a un paso del egreso del Profesorado de Ciencias Biológicas, además es Auxiliar en Educación Especial, "tuve el placer de tener a Verónica Santos que fue la primera disertante del primer taller "Las diferencias nos enriquecen", ella fue profesora mía en el taller de "Inclusión y aprendizaje", y desde ahí fue que realicé el curso de Auxiliar en Educación Especial; mientras que Mónica González es Profesora de Ciencias Biológicas, docente efectiva desde hace 17 años y también trabaja en el Laboratorio del Liceo 2 "Juan B. Herrero" de Dolores.
En diálogo con @gesor explicaron "juntas hace un tiempo atrás nos pusimos como meta poder llegar a generar un espacio de la gente común, no sólo docente, puedan tener acceso facilitado y bajado a tierra, en los tiempos que corren sobre lo que es la Educación Inclusiva, que todos puedan tomar desde esos talleres, que hoy están al alcance de todos las herramientas necesarias para poder desenvolverse en el día a día".
Cuando hablamos de Educación Inclusiva, en el caso de ustedes, ¿lo hacen a nivel de Primaria y Enseñanza Media o a todos los sistemas?
"Es a nivel general, porque los talleres son abiertos a todo público, son libres y gratuitos, están invitadas las familias, personas con discapacidad también puede concurrir que tendrán voz en el taller, que son las principales protagonistas y que motivan a que estas instancias surjan, empresas también están involucradas, obviamente que personal docente y también el que trabaja en la salud".
¿Cómo estamos en materia de inclusión a nivel de Primaria y Enseñanza Media algo que viene reclamándose desde hace tantos años? ¿Ha habido avances importantes?
"Ha avanzado un poquito, estamos lejos, siguen existiendo las Escuelas denominadas "Especiales", a donde se les manda a ciertos niños "especiales" o con discapacidad, lo que segrega mucho en ello y también siguen existiendo las maestras de apoyo, los acompañantes, en el liceo las horas de apoyo curricular. Lejos de ser instituciones inclusivas son integradoras, sí los aceptan, pero una vez que están dentro no saben como manejarse porque las herramientas no están, los instrumentos de apoyo no existen, no hay quien respalde cuando uno hace una adecuación curricular como hacerla. Los aceptan, los dejan entrar, una vez que están adentro qué hacemos, se sienten desbordados y allí es donde dicen que necesitan alguien de afuera que venga y los acompañe, están en los salones, pero a la vez no están en los salones, están trabajando los contenidos, pero otro tipo de contenidos, entonces no es inclusión realmente. Acepto que entro, pero ¿después que hacemos con eso? La palabra inclusión son casos excepcionales los que existen".
¿La currícula debe plantear un contenido diferente preestablecido para las personas discapacitadas o debe enseñarse con el mismo contenido?
"Los contenidos son para todos iguales y así debe ser, no es el niño o adolescente que se adecua a la institución, es la institución que se debe adecuar a él. Lo mismo que se le ofrece a una persona "normal", es lo mismo que se le debe ofrecer a una persona discapacitada, lo que hay que facilitar es la vía de acceso a ese contenido y es en eso en lo que estamos, en brindar herramientas que les sirvan a los docentes o a quien trabaja en un almacén y se encuentra con una persona con discapacidad que viene a hacer un mandado y no sabe como manejarse".
¿El docente debe tener una preparación diferente?
"la preparación general es la misma, el Profesorado o Magisterio del cual salimos es siempre el mismo, después hay especializaciones, depende de la voluntad de cada uno el formarse, queremos que esa voluntad se haga más extensiva y masiva y no esperar a tener el problema en el salón para salir a buscar soluciones, si no formarse antes para poder actuar a tiempo y tener ya una preparación, para armar un contenido que debe ser accesible a la mayoría, porque algunos tienen etiqueta visible, pero ¿cuántas personas con diferentes tipos de discapacidades que no están diagnosticadas nos encontramos en una clase? No tenemos una o dos, tenemos 25 en una clase, porque todos no aprendemos de la misma manera, a veces leyendo, en otras mirando, escuchando, compartiendo, hay tantas maneras de aprender que no es sólo "abran el cuaderno y listo". Hay que salir de la cajita cuadrada y animarse a probar, animarse al error, si uno no se anima, no sabe qué hay detrás de eso?".
¿Los docentes se animan?
"Son aulas muy heterogéneas y ahi es el rol del profesor, estudiaste para ser profesor, para estar con una variedad de chiquilines distintos, por ahí pasa la voluntad de cada uno. No esperar a que esté el problema, si está en ese momento y no te especializaste, saber a quien recurrir. Este ciclo de talleres está en Dolores, que muchas veces tenemos que viajar a otros lados para poder encontrar este tipo de talleres, además de pagar el traslado y la participación, acá son libres y gratuitos. Esta oportunidad la tienen que aprovechar, no sé si especializarse de alguna manera, pero sí saber qué herramientas hay para mañana llevarlo a cabo en mi clase por poquito que sea, probando qué pase. A su vez de trabajar en redes a partir de la experiencia de uno y que otro se anime, es re importante tener la familia en cuenta cuando uno trabaja en el aula con un alumno, es necesario que ese trabajo que se inicia en una clase siga en la casa también, que no quede truncado en 45 minutos de clase".
En los tiempos que vivimos, donde los niños y adolescentes de estas generaciones utilizan un lenguaje y escritura muy alejado del que se nos enseñó a generaciones pasadas, ¿cómo hace el docente el hoy para uniformizar la enseñanza a un grupo de 25 o 30 diferentes en cuanto a cómo se comunican entre ellos y con los mayores?
"Ahí es cuando hablamos de la discapacidad, siempre se apunta al que tiene cierta discapacidad, todos somos discapacitados y todos deberíamos estar incluidos en la sociedad. El ciclo de talleres pasa por ahí, si bien aborda todo lo que es inclusión y discapacidad, es un todo, sin dejar de lado al alumno. Nosotros decimos de cambiar el foco, que el centro desaparezca, que en realidad se creen pequeños foquitos que todos sean centros de interés por el docente y querer ayudar a todos y no a ese que tiene tal cosa. Entonces hablamos de 23 alumnos más tal que tiene tal discapacidad.
Nosotros trabajamos mucho con juegos, imágenes, todos jugamos, los grandes y los chicos, las instancias de juegos son esenciales y cada uno se amolda en el juego a lo que mejor le sale, Fulano debe armar tal cosa, el otro tiene que dibujar tal otra, cuando uno hace una actividad lúdica se pueden generar grupitos y ves los perfiles de los chiquilines, unos leyendo, otros dibujando, todos necesitamos de todos, y ahí vemos como todos con capacidades diferentes podemos lograr las mismas cosas, que no se debe ser especialista en algo. En la vida sí...".
Pero hoy tenemos adolescentes de 15, 16 o 17 años, que no conocen nombre y apellido de sus docentes, algo que en los tiempos nuestros lo anotábamos y aprendíamos el primer día, son los mismos chiquilines que no conocen los nombres de las calles de la ciudad donde viven por lo tanto no podés pedirles que vayan a determinado lugar dándoles una dirección, ¿cómo es posible encarar el relacionamiento con estas nuevas generaciones?
"Lo de las calles se suple con una aplicación en el teléfono, esa es la realidad de hoy, entonces no tienen que pensar en eso, lo resuelven así. Nosotros vamos a una clase y planteamos un tema y nos dicen que nunca vieron eso, y nosotros sabemos que sí lo vimos con ellos. Hay que ser coherentes con lo que uno trabaja en la clase con lo que uno propone como evaluación, si vos en clase trabajás de una manera, la evaluación tiene que ir por ese lado. Y en esto que uno es mejor leyendo, uno es mejor escribiendo, otro dibujando, o interpretando imágenes, cuando creás evaluaciones escritas, esas evaluaciones también deben ser diferenciadas. No vas a hacer 25, pero buscate alguna herramienta en esa evaluación que sea amplia, que sea alguna pregunta de interpretar, otra que sea un abanico de opciones en la que vos puedas visualizar y tener un aceptable, siendo que este mejor en la parte visual, este en la parte lectora, esa es la idea. Generar una herramienta universal en la que puedas aplicar diferentes estrategias para poder evaluar a todos. Porque el chiquilín también lo percibe, no tiene 2 años, sabe cuando es algo diferente para él y al resto otra cosa, ¿está incluido? ¿Emocionalmente está incluido? Nunca le preguntan ¿de qué manera te gustaría que te presentáramos las cosas? Si yo trabajo de tal manera ¿vos te sentís cómodo o preferís que trabajemos de tal otra? ¿Vos te sentís cómodo con tal grupito? Esas preguntas son tan esenciales para el desarrollo después de la clase.
Cuando le decís "formen grupos" y mirás y siempre hay dos que quedan solos, eso no puede pasar, porque el chiquilín sabe que nadie lo eligió, y que vos lo estás metiendo en un grupo, ¿cómo se va a sentir después? ¿Con qué ganas de trabajar si sabe que está de agregado en un grupo? Ni qué hablar con un alumno con discapacidad, que también ahí se puede él cuestionar, el profesor está acostumbrado a tener esa autonomía y poder de la clase, pero vos también podés indagar con una persona con cierta discapacidad, ¿cómo te parece mejor que puedo evaluarte? Por ahí te dice estudiando me siento mejor viendo videos, o traduciendo los textos o resumiendo, se puede hacer una evaluación en que el alumno haya hecho un resumen y después un esquema. O una evaluación oral".
¿Cuándo es el próximo taller, cuál es el tema, dónde y a qué hora?
"El próximo tema es Educación Inclusiva en TEA (Trastorno del Espectro Autista), vienen dos disertantes que son Psicólogas, que viajan desde Montevideo, que trabajan hace años en el IPU, con niños con autismo.
Recordamos que es en la modalidad de taller, hay que registrarse, hay una preinscripción por una cuestión de espacio, y porque se da intercambio entre los disertantes y el público que concurre. No es charla si no es intercambio, no se van a encontrar sólo con especialistas, si no con vecinos, la madre de, el amigo de, gente común, como pasó en el primer taller que fue muy enriquecedor por ese intercambio abierto que se da naturalmente.
Será el 19 de agosto entre las 13.00 y las 16.00 horas en la Asociación Agropecuaria de Dolores y reiteramos que son libres y gratuitos, que es algo que debe valorarse porque esto tiene un costo de organización importante, que estamos teniendo el apoyo de empresas e instituciones, sin las cuales no hubiéramos podido llevarlos adelante y la calidad de los profesionales disertantes es de alto nivel, por lo que invitamos a concurrir e intercambiar. Pueden llamar para consultar y registrarse a los teléfonos 091 301 872 y 099 496 411".