El MGAP realizó una presentación de los datos estimados para la Declaración Jurada Anual 2022.
En este período de entrega de declaraciones juradas se recibió, hasta el momento, un 16 % más de declaraciones respecto a la misma fecha del año pasado. Este año el 79 % de las mismas fueron en formato electrónico, lo que marca un incremento respecto a las declaraciones anuales anteriores.
A la fecha, el 100 % de las declaraciones recibidas han sido procesadas. Los datos estimados buscan acercarse al dato final que sería el “actualizado” de marzo. Los datos “preliminares” y “actualizados” son el resultado de lo presentado hasta la fecha sin ningún tipo de ajuste.
El subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa comenzó destacando que: “contar con la información es el primer insumo para el diseño de buenas y mejores políticas públicas”. Y agregó: “el stock ganadero es el resultado y la síntesis de las políticas públicas que tiene Uruguay y hay aspectos interesantes a destacar.
El ministro Mattos destacó que "pese al alto nivel de extracción, hubo una estabilidad del rodeo vacuno y un leve crecimiento del rodeo ovino […] creo que son buenas noticias porque el año pasado comentábamos que una faena de 2.5 millones de cabezas anuales de bovinos era sustentable a lo largo del tiempo".
Por su parte el director del Sistema Nacional de Información Ganadera, Gabriel Osorio hizo referencia a la importancia de que estos datos se logren a través de “un gran trabajo de equipo y de coordinación interministerial, porque también están una cantidad de seccionales policiales que trabajan con el formato electrónico y fue lo que aceleró este proceso”.
Según las estimaciones hechas sobre la cantidad de explotaciones, la cantidad de animales vacunos en el país disminuye levemente y se ubicaría en un stock cercano a 11,9 millones de vacunos. Por otro lado, se estima una variación positiva en el stock de bovinos de leche (2 %) y ovinos (1 %) y una caída de la cantidad de animales de otras especies, especialmente en suinos (-2 %).
Entre los vacunos, los cambios relevantes son la disminución de la cantidad de novillos y de vacas de invernada, lo que es consistente con los altos niveles de faena del último año.
Se espera que la cantidad de terneros aumente respecto a los declarados el año pasado, quedando posiblemente un poco abajo de la barrera de los 3 millones. La disminución de novillos, vacas y vaquillonas se ve contrarrestada fundamentalmente por un aumento en el stock de vacas de cría y de terneros.