Los anuncios fueron realizados este lunes 8, en la sede del MSP, con la presencia del ministro Daniel Salinas; el subsecretario, José Luis Satdjian, y autoridades de la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular y de la empresa Unidad Coronaria Móvil (UCM).
Los paros cardiorrespiratorios ocurridos fuera de los hospitales presentan dos factores críticos: la falta preparación en las personas y la falta de desfibriladores externos automáticos (DEAS), explicó Salinas.
La tasa de efectividad de reanimación exitosa en Uruguay oscila entre 15 y 20%, pero con el impulso a iniciativas como la presentada por UCM para ampliar el número de desfibriladores en las unidades móviles, las autoridades proyectan aumentar la tasa hasta 35%.
En este caso, la empresa incorporará unos 40 aparatos y reforzará la capacitación de su personal. Salinas destacó que la velocidad de respuesta en situaciones de paro cardiorrespiratorio es “clave” y los primeros seis minutos posteriores al hecho son definitivos.
Satdjian, en tanto, reconoció la labor de las emergencias móviles en todo el país, y valoró el trabajo de esos equipos durante la pandemia de COVID-19. Consideró que este tipo de proyectos representa una apuesta a la salud e invitó al resto de las emergencias móviles a sumarse a la iniciativa.