La Comisiónde Educación y Cultura del Senado resolvió en su sesión de este miércoles, proyecto de ley, aprobado porla Cámarade Representantes, relacionado a la designación con el nombre “Maestra Mercedes Gilardoni” ala Escuela35 de Cerro Alegre (Soriano), proyecto que se iniciara a partir de planteo efectuado en el seno de la JuntaDepartamentalde Soriano, por el edil Antonio Benítez del Partido Comunista que a su vez contara con el apoyo dela Dirección, Comisión de Fomento y vecinos del mencionado centro escolar, y con los informes favorables de las autoridades dela Administración Nacionalde Educación Pública.
Mercedes Esther Gilardoni Díaz nació en Mercedes el 31 de mayo de 1933. Su infancia transcurrió en la campaña de Cerro Alegre y Paraje Pense. Cursó Primaria enla Escuela Nº 5 de paraje Pense.
En su adolescencia concurrió al Liceo Nº 1 de la ciudad de Mercedes y cursó Preparatorios para luego estudiar magisterio y rindió sus exámenes en Montevideo. Se recibió de maestra y partió para la campaña, donde trabajó en escuelas rurales. Esa era su vocación, y solo realizó una fugaz incursión en escuelas urbanas.
Fue Directora y maestra de las escuelas de Colina Manuel Victoria, Egaña, Zanja Honda, Pedro Chico, Santa Clara, Sarandí, El Tala y, por supuesto, su gran amor, la Escuela Nº 35 de Cerro Alegre, su escuela, por varias razones, todas sustentadas en el amor magisterial y en ese raro vínculo inexplicable que se teje entre docentes y el centro escolar.
Comenzó a trabajar enla Escuela Nº 35 de Cerro Alegre en 1981 y lo hizo hasta 1989. Allí se granjeó el sincero y generalizado aprecio del vecindario, por sus dotes como docente comprometida con la causa y como persona. El respeto que generó y que genera aún hoy, a casi diez años de su muerte, se puede apreciar dialogando con vecinos de aquella época, quienes atestiguan una gestión recordada como brillante, con una escuela en impecable estado, con niños felices de compartir el centro escolar, con un magnífico comedor dotado con menúes variados, abundantes y lujosos.
Realizaba frecuentes actos benéficos que integraban a toda la comunidad detrás de un campeonato de fútbol o un baile sabatino. Pudo así realizar la reconstrucción del edificio escolar y el patio. Residía en el lugar, salvo algún fin de semana en que viajaba a Mercedes. La escuela fue su vida y por ella todo lo dio. Hoy se puede recordarla Escuela Nº 35 de Cerro Alegre como la escuela de “Mecha” Gilardoni. Es con ese título de pertenencia que otorga la comunidad, no el simple diploma de los actos de colación, que los alumnos, los padres y los docentes recuerdan a Mercedes Gilardoni.
El proyecto de artículo único que establece: “Desígnase con el nombre de “Maestra Mercedes Gilardoni” ala Escuela RuralNº 35 de Cerro Alegre, del departamento de Soriano, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública”, fue aprobado porla Cámarade Diputados el 17 de agosto de 2010 y desde el 7 de setiembre de 2010 está enla Cámarade Senadores, recién este miércoles la comisión de Educación y Cultura lo aprobó y ahora pasará al plenario para que se convierta en ley.