Al finalizar un nuevo período los ediles deberán elegir a quién sucederá a Ángel García, en la Presidencia, y al resto de la mesa. El comunicado emitido por la Junta Departamental de Soriano expresa:
“Fue emitida la convocatoria para la Sesión Extraordinaria, que la Junta Departamental de Soriano llevará a cabo el viernes 12 de julio a la hora 20.oo.
Dando cumplimiento a lo que dispone la Ley Orgánica Municipal y el Reglamento Interno de la Corporación, se habrá de abordar el siguiente:
ORDEN DEL DÍA
Elección de Mesa para el Periodo Julio 2013 – Julio 2014 (Artículo 4º de la Ley Orgánica Municipal y Artículos 10º al 12º del Reglamento Interno).
Determinación de Día y hora de Sesiones Ordinarias (Artículo 13º del Reglamento Interno)”.
Como hemos adelantado existe acuerdo para que la edila Nilda Costa (lista 903) ocupe la Presidencia del legislativo departamental. Además, que la segunda Vice Presidencia la ocupe Osvaldo Celio (Lista 15), estando planteada la incógnita en cómo se dividirá la votación al momento de elegir el primer Vicepresidente. O Alba Bonino (Partido Socialista) acompañando la propuesta de la Mesa Política del Frente Amplio, o Antonio Benítez candidatura que sería respaldada por el Partido Comunista y la Vertiente Artiguista, y que se presume podría votar también el Partido Nacional. Lo que no se conocerá en dicha reunión es si todos los ediles del Partido Nacional terminarán votando por Benítez o por Bonino.
La bancada del Partido Nacional se reúne este jueves en la noche para determinar la posición a adoptar, habiendo trascendido que la mayoría o la unanimidad de los blancos estarían dispuestos a acompañar la candidatura de Antonio Benítez, que sería la primera vez que asumiría un cargo de esta magnitud, en sus trece años como edil departamental.