Otro de los temas que @gesor abordó con el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, fue el planteo efectuado por el jefe comunal duraznense Carmelo Vidalín de bajar la edad para exigir la expedición de la licencia de conducir para motos, autos, camiones, etc, en virtud de los cambios que se han dado a nivel internacional, respecto de lo cual Besozzi respondió.
El Intendente Carmelo Vidalín planteó la posibilidad de bajar la edad para conducir motos, autos y camiones, ¿cuál sería la postura de Soriano, qué se ha podido avanzar en ello?
"Es algo que recién ingresó al Congreso, esto no es un invento de Cacho (Vidalín), esto es parte del mundo, hay muchos países que ya están entregando libretas a muchachos de 16 años, para manejar vehículos livianos, de hecho acá hacemos permisos para motos de 50 cc, hay en el mundo una empuje hacia esa mirada. Hay que estudiarlo, porque hay algunas otras aristas, más autos en la calle, o más cantidad de tiempo el auto en la calle, porque si tenés un auto y un hijo de 16 o 17 años que hasta hoy no manejaba, cuando esté parado el auto te va a pedir prestado el auto para ir a tal lado y por lo tanto va a circular más. Hay un montón de cosas que hay que mirar, entró al Congreso pasado, ingresó al SUCIVE que lo estudiará, nosotros también lo estudiaremos, hemos hecho alguna reunión con el Director de Tránsito con esa mirada, es algo que tendrá que salir por unanimidad en todo el país, pero sí es cierto que lo que plantea Vidalín, no es descabellado, tengo una mirada bastante positiva sobre el tema, me parece que los muchachos de 16 o 17 años hoy manejan muy bien y mejor que algunos que tenemos 60. Mínimo estudiarlo en profundidad para tomar una decisión, la más acertada posible por supuesto, para que no afecte ninguno de los temas que pueda afectar a nivel de tránsito".
Lo que se plantea como traba es lo de la responsabilidad penal, quienes cometen faltas o delitos, ¿dónde quedan enmarcados?
"Son temas a tener en cuenta, el asunto es qué tipo de infracción, si los seguros se van a sumar o no, los seguros también deben evaluar esa situación de la minoridad, esto que estás planteando también hay que estudiarlo en profundidad. Reconozcamos que hoy cuando andan los de 15 años con permisos pueden ser partícipes de siniestros de tránsito graves o fatales, pero son temas que hay que analizar en profundidad, está bueno que se ponga arriba de la mesa y se estudie".
¿Se buscaría unanimidad?
"Todo es por unanimidad, poné atención, desde el 2005 nunca vi salir nada por mayoría, si no por unanimidad, esto se va a estudiar, trabajar y si no hay unanimidad será difícil que salga".