Este lunes en la mañana, en el salón de actos "Eduardo V. Haedo" de la Intendencia de Soriano, se entregaron 20 títulos de propiedad a las familias que habitan viviendas del barrio Nuevo Amanecer (exchacra Postiglione), ceremonia en la que participaron por la comuna en la firma del documento, el Intendente Guillermo Besozzi y el Secretario General Esc. Daniel Gastán, junto al Director de Planificación Adul Nebú.
El Intendente Guillermo Besozzi dialogó con @gesor sobre esta instancia.
Más familias recibieron el título de su vivienda, casi la mitad del barrio está con la escritura en sus manos y la propiedad de su casa, ¿qué significa para la Intendencia?
"Orden, pero más significa para las familias, tener la titulación. Estas viviendas se hicieron allá por 1995, en el período de Gustavo Lapaz y no se entregó el título porque estaba bajo el formato que se entregaba a partir de los 10 años, allí nos encontramos con las dificultades que muchos habían cambiado de dueño, un lío importante. En la Administración de Agustín Bascou se entregó el título a 54, ahora entregamos 20, estamos en 74, y para llegar a las 105, el 19 se entregan 19 más y algunas que están con determinadas dificultades a solucionar. Para la Intendencia significa orden y para las familias tranquilidad que tienen la titulación del techo donde están viviendo".
¿Este mismo proceso se seguirá con las familias que vienen siendo realojadas?
"Esto lo venimos aplicando con los realojos que se llevaron a cabo en el 2005, a partir del 2006 - 2007, hasta el 2011 - 2012, todo lo que es Jardines del Hipódromo, los asentamientos que estaban en la vía del tren y que fueron al barrio Esperanza, es un formato que ha dado resultado, entregando la titulación de entrada, con alguna cláusula que no se pueden vender, corriendo por cuenta y riesgo de cada uno si lo hacen, hoy está todo informatizado, es decir que se sabe lo que se hace con las casas que el estado está dando y lo que se está haciendo nuevo también va en el mismo formato y cuando culminen la vivienda, en el título rezará que por diez años no se puede vender, para darle una estabilidad a la familia, que se quede tranquila ahí. Es cierto que hay familias que deciden irse a otro departamento, y ahí lo mejor es venir a la Intendencia y pedir permiso, para gestionar la autorización ante la Junta Departamental, porque la realidad es darle la tranquilidad a la familia de un techo proporcionado por el Estado, desde los Gobiernos Nacionales a través del MVOT y la ANV, en conjunto con las Intendencias y a veces nos quedan problemas como éstos, que si no los resuelve la Intendencia, ¿quién los resuelve? Estamos entregando títulos de viviendas que debieron entregarse hace 20 años. Los formatos son los mismos, vienen dando buen resultado, porque al Estado le da un orden y también a las familias porque tienen la claridad con ese título del techo para ellos".