La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) informa al Parlamento Nacional acerca de los nuevos Centros María Espínola (CME) que comenzarán a funcionar a partir del año lectivo 2023, los que pasarán a ser 43 en todo el país.
Los nuevos centros de tiempo completo María Espínola en 2023 serán:
Centros Educativos |
Departamento |
Subsistema |
C.E.A. – Barrio El General de la ciudad de Colonia del Sacramento |
Colonia |
DGETP |
Escuela Tecnológica Superior Adm. y Serv Salto (Ciclo Básico Tecnológico) |
Salto |
DGETP |
Escuela Técnica de la ciudad de Chuy |
Rocha |
DGETP |
Centro Educativo Asociado de Estación Llamas |
Montevideo |
DGETP |
Centro Educativo Asociado de Pajas Blancas |
Montevideo |
DGETP |
Centro Educativo Asociado de Balneario Buenos Aires |
Maldonado |
DGETP |
Escuela Técnica de la ciudad de Dolores |
Soriano |
DGETP |
Liceo Nº 77 |
Montevideo |
DGES |
Paysandú N.º 9 (San Félix – continuo a la Escuela de TC 25) |
Paysandú |
DGES |
Liceo de Rincón de Valentín |
Salto |
DGES |
Liceo de Colonia Lavalleja |
Salto |
DGES |
Liceo de San Javier |
Río Negro |
DGES |
Liceo de Paso de los Toros N°2 |
Tacuarembó |
DGES |
Liceo de Young Nº 2 |
Río Negro |
DGES |
La incorporación de estos centros educativos implica que todo el país contará con esta modalidad educativa la cual se caracteriza por:
1. Jornada educativa de 8 horas con propuesta de alimentación (3 comidas por día).
2. Nuevas figuras para el acompañamiento docente: Coordinador de enseñanza, Coordinador de Actividades y Participación, y Profesor de tecnología e innovación.
3. Desarrollo de espacio de talleres elegidos por los propios estudiantes.
4. Espacio adicional de coordinación para docentes (espacio colaborativo docente con dos horas adicionales a la coordinación para todos los docentes).
5. Formación profesional en servicios situada y contextualizada en las necesidades del centro educativo para todos los docentes que lo integran.
6. Posibilidad de elección de horas docentes por 3 años para aquellos docentes de carácter efectivo.
7. Promoción del trabajo por proyectos, mayor nivel interdisciplinariedad y coenseñanza.
8. Herramientas para la gestión: Acompañamiento externo (facilitador) para la realización de autoevaluación institucional, elección de líneas para la mejora, el diseño (o actualización) del proyecto de centro, así como más apoyo en datos para la gestión (Nuevo Monitor de Centros creado en trabajo conjunto con CEIBAL).
9. Trabajo coordinado y articulado entre los dos subsistemas educativos de educación media (Secundaria y UTU), así como con educación primaria particularmente en lo que respecta a la alimentación escolar.
El propósito de los CME es la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, mientras se transita hacia centros educativos con mayor autonomía en su gestión, y con equipos con mayor estabilidad.
En la actualidad, los Liceos y UTU de Tiempo Completo modalidad María Espínola con unos 5.000 estudiantes que funcionan son:
2021 |
DGETP |
Montevideo |
Escuela Técnica de Barrio Lavalleja |
2021 |
DGETP |
Montevideo |
Escuela Técnica Maroñas 2 |
2021 |
DGETP |
Montevideo |
Centro Educativo Asociado de UTU (Puntas de Manga) |
2021 |
DGETP |
Paysandú |
|
2021 |
DGETP |
Lavalleja |
Escuela Agraria Minas |
2021 |
DGETP |
Artigas |
Escuela Técnica de Bella Unión N°2 |
2022 |
DGETP |
Montevideo |
Centro Educativo Asociado de UTU (Montevideo, Unidad casavalle) |
2022 |
DGETP |
Montevideo |
Centro Educativo Asociado de UTU (Montevideo, Gruta de lourdes) |
2022 |
DGETP |
Montevideo |
Centro Educativo Asociado de UTU (Montevideo, La boyada) |
2022 |
DGETP |
Canelones |
Centro Educativo Asociado de UTU (Canelones, Aeroparque) |
2022 |
DGETP |
San José |
Centro Educativo Asociado de UTU (San José, Ciudad del plata) |
2022 |
DGETP |
Montevideo |
Centro Educativo Asociado de UTU (Montevideo, Carrasco Norte) |
2022 |
DGETP |
Rivera |
Escuela Técnica de Rivera N°2 |
2022 |
DGETP |
Cerro Largo |
Escuela Técnica N° 2 de Melo (Melo Norte) |
2022 |
DGETP |
Artigas |
Escuela Técnica de Artigas 2 |
2022 |
DGETP |
Durazno |
Escuela Técnica de Durazno 2 (Sandú) |
2021 |
DGES |
Soriano |
Liceo N° 4 Mercedes |
2021 |
DGES |
Rivera |
Liceo N° 4 Rivera |
2021 |
DGES |
Florida |
Liceo de Cardal |
2021 |
DGES |
Lavalleja |
Liceo de Villa del Rosario |
2021 |
DGES |
Tacuarembó |
Liceo de Achar |
2021 |
DGES |
Artigas |
Liceo de Sequeira |
2022 |
DGES |
Artigas |
Liceo de Baltasar Brum |
2022 |
DGES |
Florida |
Liceo de 25 de agosto |
2022 |
DGES |
Artigas |
Liceo N° 5 (Pintadito) |
2022 |
DGES |
Montevideo |
Liceo N° 69 (Casavalle) |
2022 |
DGES |
Salto |
Liceo de Villa Constitución |
2022 |
DGES |
Treinta y Tres |
Liceo de Santa clara de Olimar |
2022 |
DGES |
Cerro Largo |
Liceo N° 5 de Melo |
A la fecha funcionan 29 centros de tiempo completo María Espínola aumentando a 43 establecimientos de Educación Secundaria y de UTU para el año 2023.