La Cámara de Senadores será la que resuelva si encuentra el mecanismo par a habilitar el presupuesto necesario para la instalación de una regional de la Udelar en Soriano. Las negociaciones y discusiones en la Cámara de Diputados, de cara a la próxima Rendición de Cuentas, concluyeron sin encontrar una salida para habilitar esos recursos. El diputado Martín Melazzi en diálogo con @gesor dijo que una vez que el tratamiento de la Rendición de Cuentas llegue al Senado se conformará un grupo de trabajo entre las intendencias de Colonia y Soriano, senadores, diputados y la Udelar para encontrar ese mecanismo que habilite los recursos necesarios para poner el proyecto en marcha.
“Los fondos para poder radicar recursos humanos y poder tener en el entorno de tres carreras en simultáneo tanto en Colonia como en Soriano, ronda los 50 millones de pesos”, comentó Meloazzi. “Lo que nos dijo el Rector Rodrigo Arim es que si en esta Rendición de Cuentas no podemos contar con dichos recursos, lo que sí necesita es una señal política para que en la próxima esos fondos realmente estén y poder seguir avanzando en ese estudio de factibilidad que iba a estar terminado para setiembre, pero que nos enteramos que en cuestión de días lo va a estar entregando no solamente a los diputados, sino también a la Comisión integrada de Hacienda y Presupuesto”.
Agregando más adelante Melazzi “recursos en Diputados en este momento no hay para poder contar en esta Rendición de Cuentas con los 50 millones de pesos. Pero tenemos una puerta abierta en el Senado. El Senado es el que puede encontrar la posibilidad de volcar esos recursos para el desarrollo de la región suroeste de la Udelar”. Explicando “eso quiere decir que quedamos con el compromiso de cuando pase el tratamiento al Senado de tener un estudio detallado por parte de la Udelar de cómo se va a gastar esos 50 millones de pesos año. Vamos a armar una mesa de trabajo, sugerida por la comisión, donde va a haber Senadores, los intendentes de Soriano y de Colonia, los legisladores y el Rector de la Udelar Rodrigo Arim, para trabajar firmemente para ver concretado en esta Rendición de Cuentas los 50 millones de pesos que estamos necesitando”.
Parece que el presupuesto no es tanto como para concretarlo. Que simplemente primaría la voluntad política.
-“Yo creo que sí. Eso es una realidad. Pero también hay otra realidad que la Universidad en los últimos dos años ha aumentado la matrícula en el entorno de 5 mil chiquilines más por año. Entonces hay realidades que hay que atender. Hay carreras que la Universidad quiere finalizar, por ejemplo Medicina en Salto. Y otras carreras que habían empezado que necesitan recursos. Es verdad que del total del presupuesto parece poco pero para lo que está necesitando adicionalmente la Universidad cada peso más es un esfuerzo que tiene que hacer el Estado y cada uno de nosotros”.