29 de July del 2022 a las 09:31 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
DGSG trabaja en Programa Nacional de Control de Salmonella
La DGSG comenzó el muestreo de granjas reproductoras en el marco del proyecto de estimación de prevalencia de Salmonella en aves, financiado por del Programa de Apoyo a la Gestión Pública Agropecuaria (PAGPA) coordinado y ejecutado en forma conjunta con DIGEBIA. La información generada en este proyecto será insumo para el desarrollo del Plan Nacional de Control de Salmonella en establecimientos avícolas de reproducción.

Dentro de los componentes del Plan Avícola se encuentra la elaboración e implementación del Programa Nacional de Control de Salmonella en establecimientos avícolas. En la actualidad dicho programa se encuentra en fase de presupuestación. Los objetivos del plan son consolidar los programas de prevención y control de las enfermedades que signifiquen problemas de comercialización de aves, productos y subproductos de origen aviar. Fortalecer los procesos que garanticen la inocuidad del producto.

El presente estudio pretende ser un insumo para determinar la línea base como punto de partida para la aplicación del Programa Nacional de Control de Salmonella (PNCS), ya que no se cuenta con información nacional de prevalencia de los serotipos de Salmonella presentes en establecimientos avícolas de reproducción.

El mismo permitirá presupuestar las necesidades de laboratorio oficial, quien estará a cargo de los diagnósticos definitivos.

Para el seguimiento del programa de control de Salmonella se desarrolló un sistema informático (Ilabs) en conjunto con Grupo Maslab y financiado por MGAP. Este sistema presenta una plataforma informática de formularios de ingreso de muestras y finalmente la obtención de reportes al final de todo el proceso de muestreos. Este programa está diseñado según las estrategias del PNCS y será completado por los veterinarios oficiales, particulares y laboratorios que trabajaran en el mismo.

(529)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux