En sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de 2º Turno de Dolores, a cargo de la Jueza Dra. Beatriz Giordano, se llevó a cabo audiencia de formalización y condena por proceso abreviado, solicitada por la Fiscalía Departamental de Dolores a cargo de su titular Dr. Leonardo Dugros en la investigación que le seguía a Rodrigo Sebastián Lavechia Peñalva como presunto autor de dos delitos de rapiña, uno de ellos en grado de tentativa y un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa.
Tras presentar los hechos por parte de la Fiscalía, en primer término el 30 de junio cuando mediante llamado al Servicio 911 hora 21.06 solicitaron presencia policial para comercio sito en Agraciada y Dalmiro Pérez jurisdicción de Seccional 5ª Dolores. En el lugar personal policial establece como víctimas dos femeninas de 20 y 48 años, conjuntamente con el titular del autoservicio; expresando las víctimas que se encontraban trabajando en el lugar ingresando un masculino con su rostro cubierto y mediante amenazas exhibiendo una cuchilla, le exige la entrega del dinero recaudado, siendo aproximadamente $ 20.000.
En el lugar personal del Área de Investigaciones Zona Operacional 2 conjuntamente con Policía Científica realizan tareas inherentes a su cometido. Se recabaron filmaciones del local comercial, lográndose identificación del imputado.
A su vez, mediante llamado al Servicio 911 el 5 de julio a la hora 8.44 solicitaron presencia policial en comercio sito en Rico Puppo esquina Carnelli, jurisdicción de Seccional 5ª de Dolores, por tentativa de rapiña.
En el lugar personal policial entrevista a la damnificada titular de comercio quien señala que momentos antes ingresa a su comercio un masculino quien exhibe un arma blanca (una varilla de hierro) e intenta avanzar por encima del mostrador. La víctima solicita ayuda a su esposo que se encontraba en el interior de su domicilio, dándose a la fuga el imputado sin su objetivo.
Se realizaron actuaciones obteniéndose testigos.
El mismo día 5 de julio desde comercio ubicado en calle Asencio esq. Schuster, pusieron en conocimiento que momentos antes un masculino había hurtado a una persona mayor cliente del comercio y había tenido un forcejeo en la calle, retirándose la víctima.
Tras actuaciones la víctima manifestó que un masculino se le acercó por detrás intentando hurtarle la billetera, llevándole sólo una bolsa y mantuvo un forcejeo con este, aporta fisonomía del imputado y vestimenta.
Se efectuaron actuaciones por parte del Jefe de Zona Operacional II y la Unidad de Investigaciones de Zona II, lográndose filmaciones y elementos que permitieron conseguir pruebas pruebas para identificar al imputado y hacérselas llegar a Fiscalía.
A su vez se establece contacto con familiares del imputado, que se encuentran en Montevideo, consiguiéndose el compromiso de Lavechia Peñalva para que concurra a declarar en Dolores, cosa que así sucede, prestando testimonio a través del art. 61, en el que acepta los hechos mencionados anteriormente dando detalles de ellos, siendo emplazado para la jornada siguiente con abogado en sede de Fiscalía, tras lo cual se logra acuerdo con la Defensa para transitar por el proceso abreviado.
Tras la formalización, y revisar que se cumplieran con todos los requisitos del proceso abreviado, la Magistrada actuante procedió a dictar sentencia condenando a Rodrigo Sebastián Lavechia Peñalva como "autor penalmente responsable de dos delitos de rapiña, uno de ellos en grado de tentativa y un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa, los que concurren en régimen de reiteración real y a titulo de dolo directo”, a cumplir la pena de 4 años de penitenciaria.