El presidente Luis Lacalle Pou dijo que el puerto que se proyecta construir en la zona de Agraciada terminará con “esa competencia que tenemos con los puertos argentinos, porque no sólo tenemos las condiciones naturales para ofrecer sino el respeto a las leyes y a los contratos”. En su discurso en la Unión de Exportadores del Uruguay el presidente Lacalle Pou se refirió al proyecto del puerto multipropósito que se viene planificando en la zona de Agraciada.
Como se sabe en esa zona del departamento se viene proyectando un complejo portuario multipropósito con una inversión que, en la primera etapa, ronda los 80 millones de dólares.
El predio destinado al puerto franco tiene 266 hectáreas con una capacidad de almacenamiento y operaciones de 5 millones de toneladas.
Contará con un muelle de 42 pies de profundidad, capaz de operar tanto con barcazas como con buques oceánicos en simultáneo.
El enclave se concretará con una terminal para celulosa de 60.000 metros cúbicos y otra para grandes líquidos de 16 tanques de 6.250 metros cúbicos cada uno.
Al participar del Día de la Exportación el presidente Lacalle Pou se refirió a este tema y al proyecto de dragado del río Uruguay, indicando que este proyecto de puerto en Agraciada “seguramente después termine siendo el puerto paraguayo de salida al mar”.
“El Ministro de Transporte, el Director de OPP junto con intendentes del litoral están analizando la viabilidad de dragar (el río Uruguay) de Palmira a Fray Bentos a 34 pies. Eso también sería un avance muy grande en la logística nacional”, comentó Lacalle Pou.
“Ni que hablar de una inversión paraguaya que según tenemos entendido ya ha comprado terrenos en el norte de Soriano para hacer un puerto que primero será petrolero y celulósico y seguramente después termine siendo el puerto paraguayo de salida al mar y así terminamos esa competencia que tenemos con los puertos argentinos, porque no sólo tenemos las condiciones naturales para ofrecer sino el respeto a las leyes y a los contratos. (Algo) que nos destaca con respecto a otros países”.