Este martes trabajadores de los Molinos presentarán un recurso de amparo ante la justicia por una situación que entienden los perjudica laboralmente. La rebaja del arancel de importación de harina podría ocasionar la pérdida de mano de obra calificada en la molienda. Por ese motivo este lunes una delegación del Molino Dolores se reunió con el diputado Enzo Malán. El legislador frenteamplista se reunió también con la gerencia de dicho Molino quien también comparte dicha preocupación.
La medida adoptada por el gobierno de bajar del 12 al 6% el arancel de importación para el trigo y el aceite vegetal acarrearía problemas a la mano de obra local, especialmente a los trabajadores de los molinos. Comentó el diputado Enzo Malán al dialogar con @gesor.
“La situación es esa si hay mayor facilidad para que se pueda comprar harina en Argentina, quienes hacen la producción harinera van a optar por comprar directamente y no por producirla. Entonces la preocupación tanto de los empresarios como de los trabajadores, y no solamente el Molino Dolores, sino el Molino Santa Rosa, San José, Cañuelas, Florida, si se puede comprar una harina sin la molienda en definitiva van a terminar comprando. Pero si se compra eso, qué pasa con los trabajadores”. Agregando Malán que también significa un riesgo “desde el punto de vista de los empresarios. También hay una preocupación” porque no solamente deberán tener una harina más competitiva para el mercado “pero si en el futuro Argentina que tiene cupos para la exportación, no brinda la cantidad que necesita Uruguay después hay que volver, cuando ya perdiste mercado y los trabajadores. Porque sin van a Seguro de Paro y se desvinculan de la empresa, dentro de dos o tres años tendrán que contratar nuevamente personal,pero es mano de obra calificada. Los empresarios y la empresa no quieren hoy sustituir harina importada por la mano de obra y la producción que tienen hoy”.