El pasado 17 de Julio se celebró el día nacional de prevención del suicidio. En ese sentido, participamos de un taller celebrado el día miércoles 20 en la Biblioteca Eusebio Giménez, el cual consideramos sumamente importante y queremos felicitar a sus organizadores el Grupo de Prevención y Comprensión del Suicidio en Soriano.
Hablar de suicidios es hablar de una problemática nada nueva en nuestro país, y que además se ha acentuado en la era post pandemia, y que como si fuera poco, cobra la vida de muchos adolescentes.
En ese sentido, en el marco de esta actividad, pudimos apreciar el trabajo realizado por una joven artista del género rap, Thalía, de la ciudad de Dolores, quien compuso una canción de alta sensibilidad para su hermano a quien perdiera a causa este flagelo y es su voluntad, a través de la canción, generar conciencia sobre esta problemática.
Es así que deseamos compartir el siguiente audio de dicha canción, que además se encuentra disponible en lenguaje de señas, y solicitar señor Presidente, que se utilicen los espacios publicitarios que la Junta Departamental tiene contratados, para emitir un mensaje que sensibilice a la sociedad, bajo la consigna “Todos podemos ayudar”
Solicito que mis palabras sean elevadas al grupo de Prevención y Comprensión del Suicidio en Soriano, a la Dirección Departamental de Salud, a la diputada María Fajardo y a todos los medios de comunicación del departamento.
Hace unos pocos días la ciudad de Cardona se vio sacudida por un trágico accidente registrado en un residencial, donde a raíz del mismo hubo que lamentar dos víctimas mortales.
No es nuestra intención en esta exposición hablar sobre las causas que provocaron este accidente, pero sí, queremos referirnos a algunos aspectos que entendemos deben ser tenidos en cuenta.
Escuchamos luego de este accidente, en reiterados medios informativos, que dicho lugar aparentemente no contaba con la habilitación de bomberos correspondiente. Y no nos extraña, porque la inmensa mayoría de locales que deberían contar con esta habilitación no la tienen. Y no es por falta de voluntad, sino a lo complejo y económicamente inaccesible que resulta para quien lo solicita.
La Certificación de medidas de protección contra incendios (Habilitación de Bomberos) se otorga cuando el local cuenta con los elementos necesarios de defensa contra incendio.
Requiere la intervención de un gestor habilitado (Técnico Registrado) ante la Dirección Nacional de Bomberos, quien en función de las características de la construcción la categorizará como Proyecto según la normativa vigente y generará su correspondiente Certificación de las Medidas de Protección Contra Incendio pudiendo realizar la Renovación de las mismas.
Creemos oportuno referirnos a este sector, como lo son los residenciales, los cuales son altamente demandados ya que tristemente, tenemos una altísima población de adultos mayores que no tienen un techo, una vivienda digna, un lugar donde poder vivir tranquilamente esta etapa de sus vidas.
En ese sentido, queremos poner el tema sobre la mesa para procurar un análisis profundo que permita y flexibilice la realización de este trámite para brindar la seguridad correspondiente a los residentes de dichos lugares.
Quizás, puedan ser medidas como reducciones en las tarifas de los servicios públicos, descuentos en los aportes patronales, entre otros, al realizar el trámite correspondiente de Habilitación de Bomberos.
Solicitamos que nuestras palabras sean elevadas a las autoridades del Mides, de la Dirección Nacional de Bomberos, al Señor Intendente de Soriano Guillermo Besozzi, a la Diputada María Fajardo, y al Ministerio del Interior.