(escribe Pablo Ponce) Pareciera que a las y los sorianenses ya ni nos asombra seguir encabezando el puesto N°1, en lo que a designaciones directas, para ingresar a la Intendencia, se refiere. Pareciera que…las sucesivas administraciones blancas han tenido la magistral habilidad de que naturalicemos los “acomodos” y el ingresar “a dedo” a la administración municipal. Algo que para toda administración Departamental debería ser la excepción, en Soriano es, hace ya mucho tiempo, la regla. Y aquí, antes de continuar con el análisis, me quiero detener en una experiencia personal. Recuerdo que actuando como Concejal en el Municipio de Cardona, en el período anterior, trabajamos mucho para que se hicieran llamados abiertos cuando se necesitaba ingreso de personal al Municipio, y logramos que la mayoría del oficialismo lo votara. Pero…ante un llamado público para ocupar un cargo en el Teatro Artigas se hizo la convocatoria y la selección quedó a cargo de “técnicos que venían de la Intendencia” a realizar entrevistas. El día que se realizaban las mismas, pasé por la explanada del Municipio al retornar de mi trabajo, un grupo de vecinos anotados esperaba ser llamado a la “entrevista”. En pueblo chico todos nos conocemos, sabía que entre esas personas que buscaban trabajo había de “todo los pelos y colores”. -¡Mucha suerte! les expresé y tres se me acercaron para decirme: -“ya está todo cocinado, queda la de la 903 que en este momento están entrevistando”. Y quedó la de la 903 que en dos oportunidades había participado como Concejal suplente en las sesiones del Municipio de ese período…y no pasó nada, por más que lo reclamáramos en las sesiones siguientes, porque era inconstitucional ya que había sido proclamada por la Junta Electoral y no había presentado renuncia con anterioridad. Ahí entendí la “naturalización del ingreso a dedo”, el acostumbramiento de muchísimos vecinos que se anotan ante un llamado…por las dudas, pero como “resignados sabedores” que queda alguien de la 903, ni siquiera expresan “del Partido Nacional”, siempre dicen…”de la 903”.
Hace unos días la Oficina de Servicio Civil que depende de PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, a través del Laboratorio de Innovación y Observación de la Función Pública. Observatorio de la Gestión Humana del Estado, presentó el documento: Vínculos laborales con el Estado. Altas y Bajas 2021.
Ahí nuevamente encontramos que Soriano sigue liderando el triste puesto de las “designaciones directas”, con 327 ingresos, para los cuales sólo se necesita la firma del Intendente y el Secretario General (cero, concurso…cero, sorteo); bien alejado de la Intendencia de Cerro Largo que está en el segundo lugar con 192 “designaciones a dedo”. Cuando expresamos “sigue liderando”, es porque comparamos con el mismo informe de la Oficina de Servicio Civil de 2019 (administración Bascou), nuestro departamento encabezaba esa forma de ingreso de personal a la Intendencia junto Treinta y Tres, Colonia y Artigas. Insisto…la “naturalización del ingreso a dedo”. No nos gusta quitarnos “el lazo”, por lo que también expresamos los datos del informe recién presentado, de las tres Intendencias frenteamplistas: Canelones con 166, Salto con 157 y Montevideo con 49; como así también valoramos que la Intendencia nacionalista de Florida aparezca en la tabla con apena UN funcionario designado directamente.
También si queremos ser coherentes entre lo que pensamos y lo que decimos, debemos dejar claro que la Constitución de la República en el Numeral 5 del artículo 275 le otorga al Intendente la “facultad de nombrar empleados de su dependencia”. No es ilegal lo que los Intendentes nacionalistas vienen haciendo desde hace mucho tiempo, porque la Carta Magna se los permite. Pero…¡tantos nombramientos a dedo! ¡327 acomodos! en el último informe, ¿no es demasiado…ALEVOSO? ¿no pasa a ser un ABUSO de la herramienta legal? Tomando prestadas expresiones de la Ministra de Economía, estamos convencidos que los que conducen nuestro departamento tienen “desidia y poco apego” en tener VOLUNTAD POLÍTICA para que a la hora de que ingresen nuevos funcionarios prime la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES para todos y todas, antes que el “pago de favores” por abrir y cerrar el club político y colgar carteles en época electoral. Si bien, por sobre todas las leyes está la Constitución, es una lástima que las autoridades de turno se olviden de la existencia de la Ley 19.271 (aprobada en agosto de 2013) que en su artículo N° 4 numeral 1, referido al ingreso a la función pública se refiere al MÉRITO PERSONAL DEMOSTRADO MEDIANTE CONCURSO, EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO U OTRO INSTRUMENTO DE CALIFICACIÓN. Una lástima que Soriano no ponga en práctica estas modalidades, instrumentándolas con transparencia y con todas las garantías.
Tampoco podemos desconocer que la Intendencia, a través de varios procedimientos votados por la Junta Departamental, como el Retiro Incentivado, ha reducido notoriamente su plantilla de trabajadores. De los 1.800 aproximadamente se bajó a 1.530 lo que reduce el déficit de la misma.
Pero si analizamos el documento de la Oficina de Servicio Social, en su página 528 (a disposición de cualquier ciudadano en la página web de Oficina Nacional del Servicio Civil), observamos que de los 1.530 funcionarios que la Intendencia de Soriano tiene en la actualidad: 651 son presupuestados, 187 son contratos permanentes, 30 zafrales y eventuales y…662 contratos JORNALEROS. Es decir, más jornaleros que presupuestados. Además del “acomodo”…la “precarización la laboral”, la “changa hasta que te jubiles”, pero con escasas posibilidades de hacer carrera y progresar en tu actividad laboral por mérito propio. ¿Se entiende lo que queremos expresar?
Reconocemos que cuando observamos en la tabla el número 327, dudamos…quizás en esa lista podrían estar las personas que entraron por el Programa Oportunidad Laboral, conocido por Jornales Solidarios. Pero cuando leímos que la Oficina de Servicio Civil hizo la aclaración de que la Intendencia de Flores se había equivocado en la lista enviada, en la que sí habían sumado a las personas de ese programa, y no aclaró nada de nuestro departamento, despejamos la duda…los 327 eran “acomodos”…ni más, ni menos.
Quizás, muchos sorianenses y fundamentalmente los funcionarios municipales que hayan o no entrado por ese procedimiento, piensen que estemos en contra de ellos; sinceramente, no es así. Es más, ni siquiera los juzgamos, ante la necesidad de sostener una familia, es más que entendible que lo acepten. Estamos en contra de que no exista igualdad de oportunidad, de que no se garantice el derecho al trabajo que deben tener TODOS los sorianenses.
Estamos en contra de que para acceder a un cargo de la Intendencia haya que colgar carteles, prestar vehículos para acarrear votantes, cumplir horas en un club político porque “hay que devolver el favor”. Que quien que lo haga, porque yo también lo hago, lo realice por CONVICCIÓN y no por el favor del trabajo que me dieron o me van a dar. La Intendencia tiene que planificar otros caminos para que la gente trabaje.
Estamos en contra del “acomodo” y también de la “precarización laboral”, si la tabla del documento de la Oficina de Servicio Civil nos muestra que hay más jornaleros que presupuestados, por más que se haya bajado la plantilla de funcionarios; nos demuestra que a las autoridades de turno les sirve más que la Intendencia sea una AGENCIA DE TRABAJO…PRECARIO para mantenerse en el poder, que una PROMOTORA DE INVERSIONES PARA FOMENTAR EL TRABAJO de otra manera en el departamento. ¿Se han puesto a pensar cuánto tiempo hace que no “aterrizan” inversiones en el departamento? Muchos anuncios, mucho humo…pero pocas o nulas concreciones. ¿No tendría que ir por ahí el camino? Otras Intendencias van por ahí…inclusive del mismo partido político que la nuestra. ¿Por qué Soriano no se lo pone como META PRINCIPAL?
Nuestros anhelos…que todos los funcionarios municipales actuales sean CUIDADOS, que puedan hacer carrera dentro de su actividad laboral y no queden estancados hasta el momento de su jubilación. Que todos los sorianenses tengan igualdad de oportunidades para ingresar a través de procedimientos transparentes y justos. Que se trabaje en serio en la búsqueda de inversiones, siempre dentro del marco legal, para que la Intendencia deje de ser una Agencia de Trabajo, esa no es su función. Que se “DESnaturalice el acomodo”, que se lo deje de ver como algo normal, porque no lo es, porque no es justo.
Nuestro gran sueño…que un día, todos los sorianenses a la hora de votar si un partido político sigue o no en el gobierno departamental, lo hagan haciendo prevalecer la GESTIÓN QUE SE HIZO EN BENEFICIO DE TODOS Y TODAS; y no por el hecho de “lo tengo que votar por el favor que debo”.
Pablo Ponce.
Maestro y Docente de Historia.
Frente Amplio Soriano.