09 de July del 2013 a las 14:11 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Joaquín y Juan Carlos, gracias por ser ejemplos
Joaquín Bertullo y Juan Carlos Paz fueron reconocidos por sus logros nacionales e internacionales en actividades para deportistas con capacidades diferentes

Con una sala de sesiones que nuevamente quedó chica por la presencia de quienes concurrieron a la sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Soriano en reconocimiento a los jóvenes con capacidades diferentes, Juan Carlos Paz (Equitación) y Joaquín Bertullo (Judo), por los logros obtenidos a nivel nacional e internacional, se cumplió el merecido homenaje. Varios ediles hicieron uso de la palabra destacando aspectos de la personalidad de estos dos jóvenes y poniéndolos como ejemplos a seguir en la vida diaria, por el esfuerzo que ponen para superar las dificultades que se les presentan.

“Los límites no existen cuando se quieren hacer realidad”

El Presidente de la Junta Departamental, Angel García abrió la sesión expresando: “Joaquín, Juan Carlos, a sus familias, a todos quienes nos están acompañando, para nosotros como Junta Departamental es un orgullo y una alegría poder hacer este reconocimiento a dos chiquilines que tan bien nos han representado, con capacidades que tanto en lo particular como de quienes estamos acá, son las que realmente nos importan y que nos gustaría que la mayoría de nuestros conciudadanos tuvieran la capacidad de soñar, de respetar, de amar, de aprender y enseñarnos que en esta vida todo es posible, que somos arquitectos de nuestro propio futuro, que los límites no existen cuando realmente soñamos, creemos y queremos hacerlos realidad. En nombre particular y de quienes integramos la Junta Departamental, en nombre de todos los habitantes de este departamento que somos sus fieles representantes, no solo felicitaciones sino que también un gracias enorme a Juan Carlos y Joaquín”.

“Pobre del que no tiene sueños y esperanza”

Eduardo Sarutte (PN) hizo referencia a que “la familia es la célula más importante del tejido social, el esfuerzo continuo y persistente de las personas hace que las dificultades se minimicen cuando el objetivo al que se quiere llegar, se tiene muy claro.

Por lo que entiendo que la vida siempre nos pone obstáculos, lo importante es querer y saber sortearlos.

No son muchos los que tienen la decisión de hacerlo, se entregan frente a situaciones no esperadas, ahí es cuando aparecen las intenciones de construir un edificio en nuestro interior, donde las virtudes y el talento se conjugan para realizar lo mejor que se puede y cumplir los deseos que se plantean en nuestra vida.

Pobre de aquel que no tiene sueños, pobre de aquel que no tiene esperanzas, pobre de aquel que no tiene dificultades en el transcurso del cotidiano vivir, pobre de aquel que no tiene fuerzas para luchar por lo mejor y robustecer su dignidad, pobre de aquel que no tiene orgullo, pobre de aquel que no pelea por lograr el bienestar de la familia y ende de la sociedad, pobre de aquel que no sienta alegría, placer y orgullo por los logros alcanzados por nuestra gente y pobre de aquel que no confía en sí mismo.

Joaquín y Juan Carlos, profesores, familiares, amigos e instituciones a las que pertenecen, los felicito y agradezco permitirme sentir regocijo por los laureles que alcanzaron de campeones de judo y equitación, permitirme ver la alegría palpitante entre nosotros, permitirnos en ver lo que es importante y sobre todo hacernos ver las que no son, como las mezquinas nimiedades por las que discutimos y a veces peleamos, que no mejoran para nada nuestra forma de ser y de palpar las necesidades de la gente, lo que hace que nos devaluemos como seres humanos, demostrando muchas veces una incapacidad sensible y evaluable, perdiendo el rumbo en la búsqueda de respuestas y soluciones para nuestra comunidad.

Ustedes, desde mi punto de vista, Joaquín, Juan Carlos y familiares, han hecho que no solo me sienta orgulloso, creo que todos tenemos similar sentimiento, de ser uruguayo, sorianense y mercedario, el de hacernos ver y pensar que todo se puede, que no existen dificultades cuando se quiere obtener algo en la vida, que todo pasa por el amor que se pone en el trabajo a realizar, fuerza, concentración y confianza en nosotros mismos y en el equipo que integramos.

Es mi ferviente deseo que todos los presentes, los que escuchan, ven o leen, aprendamos la lección, intentemos integrarlas a nuestro pensamiento y fundamentalmente, practicarla”.

“Gracias por ayudarnos a crecer y humanizarnos”

El socialista Enzo Malán hizo llegar el saludo y las felicitaciones “a Juan Carlos Paz, a quien no conocía y a Joaquín Bertullo, con quien hemos compartido una infinidad de encuentros, campamentos, etc.

Felicitaciones por su dedicación a un deporte, porque en estas cosas, como en muchas de la vida, son fruto, son cosecha, son resultado. No son algo puntual y ocasional, sino la consecuencia de un proceso de trabajo, de esfuerzo, de entrega.

Felicitar a la familia de cada uno de estos deportistas por el apoyo, por la contención que todo ser humano necesita y más cuando dedica tiempo y esfuerzo a la práctica de un deporte.

Agradecerles el ejemplo que nos dan. El ejemplo al llegar a estas metas, a cumplir sus propios desafíos. Por un ejemplo en la vida cotidiana.

Tuve la suerte de estar cerca, durante el ciclo primario, de Joaquín y quiero destacar que quienes fueron sus compañeros y docentes sin duda, se vieron enriquecidos en humanidad.

Y hoy los mercedarios, los sorianenses, debemos agradecerles a estos muchachos esta oportunidad de ayudarnos a crecer, de ayudarnos a humanizarnos, de enseñarnos que a pesar de las dificultades que todos tenemos, unos más, otros menos, es posible realizar los desafíos y los sueños, es posible si ponemos ganas, voluntad, trabajo, pero por sobre todo es posible si ponemos amor por lo que hacemos”.

“El deporte como oportunidad para el desarrollo integral de las personas”

Nilda Costa, edila nacionalista y próxima Presidenta de la Junta, señaló: “Joaquín, Juan Carlos, que son unos caballeritos, felicitaciones y lo mejor para ustedes, porque estos triunfos que han traído son solo el principio, hay que ir por mucho más. A veces hablamos en un mundo de personas “normales” que hay muchas barreras que ustedes deben superar día a día, peso esas barreras fortalecerán su afectividad, emotividad, el control, la percepción, la cognición y lo que es más importante, es que el deporte crea un campo adecuado y sencillo para la autosuperación, busca establecer objetivos a alcanzar para poder superarse día a día, y luego partir de ellos para proyectar otros objetivos buscando un reajuste permanente. La autosuperación no solo acarrea beneficios de índole sicológicos, sino también en lo social. El deporte se ofrece como una inmejorable oportunidad para el desarrollo integral de las personas y su integración en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho. La vida no es un trozo de papel, es el canto de una hoja que se corta sin querer, es la pena y la alegría, un camino por hacerse, felicidades a ustedes y a vuestras familias que están detrás de todo esto”.

“Las diferencias la hacen las oportunidades que nos dan las familias en que nacemos”

Mauricio Zarauz fue uno de los que impulsó este reconocimiento, manifestó a  Joaquín y Juan Carlos, “felicitaciones por los logros, por este ejemplo de vida. Estaba reflexionando que todos los que estamos acá, nacimos iguales, somos espíritu, cada vez que nos miramos a los ojos nos preguntamos que hay detrás de ese cuerpo, de esos ojos, hay un ser humano que se emociona, que piensa, y Joaquín y Juan Carlos, sienten, se emocionan, piensan, luchan, igual que yo. Somos iguales, en realidad no hay diferencias en nuestro espíritu y lucha interior. ¿Qué hace que nos diferenciemos? Son las oportunidades de las familias en que nacemos, sin dudas que la diferencia la hizo Félix, Marta, tus hermanas Joaquín, sin dudas que Carlos Paz, Rosa Ramos y tu hermana Jenny hicieron las diferencias Juan Carlos, el apoyo de las familias es lo que hace la diferencia y el apoyo a los que nos rodea nos permite salir adelante. Esas son las oportunidades, las que como sociedad debemos crear, recrear y fomentar, para que todos nosotros, de ese nacimiento de igualdad que tenemos, nos vayamos diferenciando a lo largo de la vida porque tenemos diferentes oportunidades, por eso quiero felicitarlos a ustedes y a sus familias, que nos han dado estos valores en la sociedad y que con lucha y trabajo se puede salir adelante”.

“Gracias por el ejemplo que nos dan día a día”

El edil blanco, Uruguay Graña expresó “uno no viene preparado para recibir este tipo de ejemplos. Escuchaba hablar a mis compañeros, escuché palabras como autosuperación, dedicación, fruto, esfuerzo, ejemplo, desafío, valores transmitidos a la sociedad, pero quiero rescatar una palabra que creo que reúne todo esto y que es un fruto, justamente fruto del amor, del amor familiar, de la contención de los padres para con estos chicos, fruto de darles valores, de educar en valores. Y vaya si han educado y empujado a estos jóvenes, Joaquín Bertullo y Juan Carlos Paz, tienen, comparado conmigo, una capacidad diferente, yo no podría nunca entrar a un tatami en el judo, no podría nunca subir a un caballo, es la realidad, vaya si son diferentes a cada uno de nosotros, tenemos esas diferencias, y tantas otras cosas que nos unen a través de los valores volcados por la familia, morales, que dan esos frutos del esfuerzo, del ejemplo, del desafío, de la autosuperación personal, para Juan Carlos y Joaquín y sus familias, gracias por ejemplo que nos dan día a día”.

"Los políticos estamos en deuda con ellos"

El rodoense Luis Ciganda fue quien cerró la participación de los ediles manifestando: “Nos cuestionábamos a nosotros mismos, qué hemos hecho personalmente y quizá muchos como yo, para que estos chicos logren lo que han logrado y me cuestiono y creo que muchos uruguayos debemos cuestionarnos. Hoy estamos acá y le decimos a Juan Carlos y Joaquín, a sus familias, entrenadores, maestros, a todos los que lucharon junto a ellos para que tuvieran estos logros, felicitaciones.

Pero no esperemos que sucedan solamente estas cosas cada tanto, que tengan un logro, un triunfo, para acordarnos de ellos. El poder político del Uruguay, en todos sus ámbitos, está en deuda con ellos, con los muchachos con capacidades diferentes, diferentes y no inferiores, seguramente en muchos casos más nobles que todos los demás, superiores a nosotros. A todos esos chicos del país, hay una ley que dice que el 4% de los ingresos a la actividad pública le corresponde a ellos. En cuanto respecta al Gobierno Nacional está lejos de cumplir con ello, apenas un 0,4% se ha tenido en cuenta, totalmente omiso el Gobierno Nacional y también sabemos de muchas intendencias en la misma situación. Es la oportunidad que como actores políticos, los periodistas que nos escuchan, hagamos un seguimiento de todo esto y exijamos a nuestros gobernantes que tengan la decisión final, que se cumpla con esta ley nacional y que es para todas las actividades públicas, nacionales y departamentales, eso sería lo que podemos hacer por ellos y por todos los que hay en el país, no esperar que ganen un campeonato por el esfuerzo de su propia familia, bastante en solitario, con alguna colaboración de organismo nacional o departamental, pero con eso no basta, por eso que este triunfo, que esta alegría que ellos viven con su familia, que nosotros los políticos nos cuestionemos esto y tratemos que se cumpla la ley, con una verdadera política de apoyo a todos los que como ellos nos brindan con sus capacidades diferentes, pero cada vez que estamos con ellos nos enternecen, por el cariño que brindan y que tantas veces nos falta, por eso egote creernos superiores, ellos nos están demostrando que para nada somos superiores”.

El reconocimiento

El testimonio del reconocimiento que se les entregó por parte de la Mesa de la Junta Departamental expresa: “Junta Departamental de Soriano a… (Joaquín Bertullo) (Juan Carlos Paz) en reconocimiento a su invalorable aporte al deporte de Soriano, haciendo posible la obtención de nuevos lauros que enorgullecen al pueblo del departamento, constituyéndose en tangible ejemplo”, firman Angel García, Aníbal Méndez y Juan Rey.

(1867)


COMENTARIOS
Enviado por: David Lipiejko
felicitaciones chicos

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux