(Actualizado). En sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de 4º Turno a cargo de su titular Dra Ana Julia Fuentes, asistida por el funcionario receptor Alvaro González se llevó a cabo audiencia de formalización y condena en el caso que llevó adelante la Fiscalía de 2º Turno de Mercedes en esta instancia representada por la Fiscal Adscripta Dra. Loreley Escobar, mientras que los imputados estuvieron asistidos por la abogada Dra. Andrea Gutiérrez de la Defensoría Pública.
Tras la apertura con la presentación de los diferentes actores, la Dra. Fuentes dio la palabra a la Fiscalía y la Dra. Escobar enumeró los hechos por los cuales se investigaba a esta pareja domiciliada en el barrio Esperanza y en cuya fina se realizara allanamiento en la mañana de este domingo por parte de la Brigada Departamental Antidrogas en el marco de investigación que se venía siguiendo desde meses atrás y donde además de algo de sustancia estupefacientes se hallaron municiones y un cargador de un arma de fuego, entre otras cosas.
De dicha investigación, señaló la Fiscalía, surgió que Jean Martínez junto a su pareja E.G.H.A. menor de edad, vendía estupefacientes, asimismo en allanamiento realizado en su domicilio se le incautó varias municiones que adquirió sin autorización contraviniendo las normas legales.
Con la información que esta pareja estaría vendiendo estupefacientes se realizó control a personas que concurrían al barrio Esperanza -donde vive la pareja- quienes fueron contestes en expresa que le compraban droga a quien conocen como "Gime", a la que identifican como la hija de S.A. que actualmente está recluida, que en algunas oportunidades se la compraron a su novio Martínez al precio de $ 100.
A varios de ellos se les incautó envoltorios de papel conteniendo en su interior clorhidrato de cocaína.
En el allanamiento realizado en el domicilio de ambos se incautó desde una mochila un envoltorio de nylon conteniendo clorhidrato de cocaína, también una bolsa de nylon desde una de las habitaciones conteniendo marihuana, igualmente se incautó $ 12.200, como un cargador de pistola con 7 cartuchos calibre 22, 5 cartuchos calibre 38, 1 cartucho calibre 9 mm que pertenecían a Martínez.
La Defensa ante la evidencias reunidas y al haber arribado a un acuerdo por proceso abreviado no formuló objeciones a la formalización de la investigación, procediendo en ese sentido la Dra. Fuentes.
Posteriormente la Fiscalía pasó a acusar (cabe señalar que por haber entre los imputados una menor de edad las audiencias se realizaron por separado), solicitando condenar a Jean Franco Martínez Gómez como autor penalmente responsable de un delito continuado de negociación de estupefacientes en reiteración real con un delito de tráfico interno de municiones, a la pena de 2 años y 8 meses de penitenciaría y mientras tanto la menor E.G.H.A. como autora de una infracción gravísima a la ley penal tipificada como un delito continuado de negociación de estupefacientes, imponiéndosele como sanción, la medida socioeducativa privativa de libertad consistente en la internación en dependencias del INISA por un plazo de 12 meses.
Ambas solicitudes fueron acogidas por la Jueza Dra. Fuentes, sin objeciones de la Dra. Gutiérrez como Defensa, por lo que la magistrada actuante procedió a dictar sentencia en similares términos.
OPERACIÓN CUFRÉ II. En el marco de “Operación CUFRÉ II” trabajó personal de Brigada Departamental Antidrogas a cargo de la Fiscal Dra. Alciaturi, la que demandó un mes de investigación, por boca de ventas de sustancias estupefacientes en la ciudad de Mercedes. En cumplimiento a lo dispuesto, se procedió a allanar finca ubicada en barrio Esperanza, donde se logró la detención de una adolescente de 17 años y un masculino de 24 años de edad, la incautación de 1,6 gramos de sustancia color ocre símil pasta base y 13,9 gramos de sustancia vegetal símil marihuana, un teléfono celular, la suma de $ 11.200, cargador de pistola y diferentes tipo de municiones. Enterada Fiscal actuante dispone que el indagado ingrese en calidad de detenido y la adolescente sea alojada en dependencia de INAU. Finalizada audiencia en Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de Cuarto Turno Juez Dra. Ana Fuentes condenó a Jean Franco Martínez Gómez como autor penalmente responsable de “un delito continuado de negociación de estupefacientes en reiteración real con un delito de trafico interno de municiones ”, a la pena de 2 años y 8 meses de penitenciaria de cumplimiento efectivo. Se responsabilizó a la adolescente E. G. H. A., como autora de una infracción grandísima a la ley penal tipificada como “un delito continuado de negociación de estupefacientes ” imponiendosele como sanción la medida socio-educativa privativa de libertad consistente en la internación en dependencias del INISA por un plazo de 12 meses.