22 de July del 2022 a las 15:26 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Presentaron el concurso "Aprendemos Ruralidad"
La convocatoria invita a participar a clases de 4°, 5° o 6° grado de todas las escuelas públicas urbanas de Uruguay.

En el marco del Decenio de la Agricultura Familiar y del compromiso del Estado uruguayo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP, el proyecto Conciencia Agropecuaria (MGAP-FAO) y la Dirección General de Educación Inicial y Primaria confluyen en sus objetivos para sensibilizar sobre la importancia de los sistemas agroalimentarios sostenibles como forma de promover el desarrollo en el país generando oportunidades para todos. Es frente a ello, las mencionadas instituciones lanzaron el concurso de expresiones artísticas para escuelas “Aprendemos Ruralidad”.

En representación de las instituciones, participaron en el lanzamiento: el ministro del MGAP, Fernando Mattos, el presidente de ANEP, Robert Silva, la subdirectora General en ejercicio de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, el director de Desarrollo Rural, Carlos Rydstrom y el director nacional del proyecto Conciencia Agropecuaria, Gustavo Garibotto. Audios al pie.

La convocatoria invita a participar a clases de 4°, 5° o 6° grado de todas las escuelas públicas urbanas de Uruguay. Acceda a bases y formularios completos aquí.

Rydstrom contó como surgió la idea de trabajar en este concurso y expresó  "lo importante es que este proyecto valora el conocimiento de las cadenas agroalimentarias y también el conocimiento de la ruralidad en un concepto más amplio".

Por su parte, Garibotto expresó lo importante que es "sentirnos todos parte de este desarrollo del país, de esa visión integradora del desarrollo del país que involucra a lo rural y dentro de lo rural a lo agropecuario".

El ministro Fernando Mattos dirigió su discurso a los niños como el objetivo central de este proyecto y  explicó algunas de las diferencias en las experiencias vividas por niños del medio urbano y del rural.

Bases y justificación

En base a la necesidad de articular la demanda de trabajo presente y futura en el sector agropecuario atrayendo población más joven, y ante la evidencia de la existencia de una brecha cultural y niveles variables de conocimiento sobre el sector rural que desafían a la sociedad a construir una visión conjunta del sector como generador de oportunidades para distintas especializaciones y competencias, desde 2017 funciona en la órbita del MGAP el Programa Conciencia Agropecuaria.

En 2022, en el marco del Decenio de la Agricultura Familiar 2019 – 2028 como una década clave para avanzar en la concreción de derechos y oportunidades para todos los habitantes del país, se busca sensibilizar sobre la importancia de los sistemas agroalimentarios sostenibles, la alimentación saludable e inocuidad alimentaria, facilitando el diálogo entre lo urbano y lo rural, con sus respectivos modos de pensar, imaginar, decidir y actuar. 

Aprendemos Ruralidad promueve el compromiso desde la creación artística partiendo de la concepción de que somos parte de un planeta en el que coexistimos con diversos tipos de seres vivos, (animales, plantas, protozoarios, hongos, bacterias) y debemos ser responsables en la producción de alimentos para poder vivir en equilibro. La convocatoria es a expresiones artísticas que representen la mirada de niños y niñas en relación a sentirse parte de los sistemas agroalimentarios y reflejar la importancia de que estos sean social, económica y ambientalmente sostenibles. 

Expresión artística: Los grupos deberán realizar una propuesta artística, que a modo de ejemplo se mencionan: videos, canciones originales, poesías, murales, pinturas u otras obras plásticas colectivas, danzas, representaciones teatrales, entre otras expresiones artísticas realizadas directamente por los/as niños/as. La obra deberá acompañarse de un texto narrativo de 300 a 500 palabras que dé cuenta de cómo la propuesta artística realizada refleja la importancia de ser parte de los sistemas agroalimentarios sostenibles, cómo se trabajó en el aula la propuesta y qué aprendizajes produjo. 

Orientación y propuesta: La orientación de la propuesta será trabajada por el/la maestro/a a cargo del grupo, en el marco de su trabajo de aula y del proceso educativo. 

Presentación y plazos: La convocatoria estará abierta desde el 21 de julio al 28 de octubre de 2022.

En ese período, cada grupo postulante deberá ingresar a: https://forms.gle/rM3hxixfEBhpPBQk8, para completar el formulario de inscripción en el que se le habilitará una dirección de correo electrónico para el envío del registro digital de la obra, su texto interpretativo y la carta de autorización para su difusión. Cada grupo podrá enviar una única propuesta. 

Premios y menciones: El jurado seleccionará tres trabajos a ser premiados de la siguiente manera: el primero, con una jornada recreativa para todo el grupo en un establecimiento de turismo rural; el segundo, con kits individuales de autocultivo y lápices plantables para cada integrante, más una compostera y módulos de huerta para el centro educativo al que pertenezca el grupo premiado (adaptable al espacio disponible) y, el tercero, recibirá una compostera y módulos de huerta para el centro educativo al que pertenezca el grupo premiado (adaptable al espacio disponible). Adicionalmente, se podrán entregar menciones especiales seleccionando nuevos grupos para la premiación. Cada grupo y alumno participante recibirá un diploma en reconocimiento por su interés y participación en la primera convocatoria de Aprendemos Ruralidad. Además, se difundirán por redes sociales las obras enviadas para que sean compartidas por todos los participantes.

 

(498)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux