El Consejero del Codicen Julián Mazzoni dijo que en la Rendición de Cuentas se procura introducir modificaciones que implementen aumentos salariales, en base al pre acuerdo firmado entre el Codicen y la coordinadora del sindicatos de la Enseñanza. Mazzoni en diálogo con @gesor indicó que en esa iniciativa también se logró incorporar el mensaje para corregir las inequidades salariales en aquellos sectores que estaba cobrando por debajo de las horas que realizaban.
“Los Consejeros electos votamos junto con el resto de los Consejeros, las propuestas que hace el Codicen para la Rendición de Cuentas. A pesar que nos parecen insuficiente, e inclusive tenemos de cómo se distribuye internamente”. Acotando “pero nos parece que hay un avance importante, porque hay un pedido de mayor cantidad de fondos, bastante más de lo que propone el Poder Ejecutivo, y haciendo uso de la autonomía el Consejo Directivo Central en representación de la ANEP hace su propuesta”.
Mazzoni explicó que esta propuesta es de aproximadamente 50 millones de dólares de incremento, y además nosotros habíamos condicionado nuestro apoyo a algunas cosas que tienen que ver con lo salarial”. Recordando que existe un pre acuerdo firmado “que implica volver a fines del 2025 a la situación salarial, desde el punto de vista del poder adquisitivo, que había en enero del 2020. Es un proceso de deterioro del salario, pero, que con este acuerdo se llegaría a una recuperación en estos años”. Remarcando “nosotros creemos que también es insuficiente, pero en las circunstancias en que estaba, por los contactos que teníamos con la Coordinadora de sindicatos de la Enseñanza podía ser viable por ahí”.
Julián Mazzoni agregó que además se logró incorporar el tema de las inequidades salariales, que tiene que ver con sectores importantes que estaba cobrando por debajo de las horas que realizaban. Estos son los adscriptos, los ayudantes preparadores, los profesores orientadores pedagógicos, y los ayudantes de laboratorio. Más los maestros comunitarios, y los maestros rurales”. Acotando “esto se negocia en el ámbito bipartito, y además el propio Codicen, y esto es una propuesta que ya venía de los Consejeros designados políticamente, la propuesta de un incremento especial para los equipos de dirección”.
El pre acuerdo entre el Codicen y la Coordinadora del sindicatos de la Enseñanza deberá ser refrendado o no, por los diferentes sindicatos de la educación, teniendo tiempo hasta octubre para tomar una determinación.