19 de July del 2022 a las 14:35 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
La Academia Nacional de Medicina reclama  un porcentaje del PBI destinado a la ciencia  y políticas que trasciendan los cambios de  gobierno
De cara a la  Rendición de Cuentas.

La Academia Nacional de Medicina emitió un comunicado respaldando a la Academia de Ciencias del Uruguay, en su reclamo de recursos para la investigación científica.  Opinando que es necesaria la implementación de políticas que trasciendan los cambios de gobierno; además de un porcentaje del PBI para la investigación científica.

 

Recursos para la Ciencia

 

Ante la definición presupuestal en discusión parlamentaria, la Academia Nacional de Medicina de Uruguay, hace público su apoyo a la declaración realizada por la Academia de Ciencias del Uruguay, y de los puntos considerados básicos para la mejora de un sistema científico más robusto y sustentable en el país.

Independientemente de este proceso relacionado con los recursos presupuestales del año, nuestra Academia visualiza en esta instancia, una oportunidad para la discusión de una estrategia a largo plazo para el desarrollo de las ciencias.

Es necesario un diálogo a fondo entre el sistema político y los sectores involucrados en el desarrollo científico en el país. Deberá considerarse no sólo el porcentaje del PBI destinado a las actividades científicas, sino también el rol del estado en el fomento de la investigación básica y las políticas públicas que puedan facilitar una participación activa del sector productivo privado en el apoyo a la investigación aplicada.

 La implementación de políticas que trasciendan a los distintos cambios de administración del país y que se focalicen en estimular el desarrollo científico, su estructura académica, las estrategias de retención de los recursos humanos y un vínculo cada vez más estrecho en el rol asesor de las ciencias en la toma de decisiones, tendrá rápidamente un impacto significativo en el bienestar público.

Academia Nacional de Medicina de Uruguay Montevideo, 19 de julio 2022

(380)
Archivos complementarios de la noticia:

"descripcion" ABRIR


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux