La presencia en Mercedes de la pre selección sub-17 de básquetbol de Uruguay nos permitió entrevistar a su entrenador, Fernando Cabrera (en la foto de @gesor, junto a Atilio Invernizzi).
Como fuera informado por nuestra agencia, los celestes se presentaron en la capital sorianense el pasado fin de semana, al continuar su etapa de preparación con miras al campeonato sudamericano que se desarrollará en Salto en las próximas semanas.
La visita de la sub-17 coincidió con el comienzo de las celebraciones de los festejos de los 75 años de la Liga Regional de Básquetbol de Soriano.
-Vinieron a practicar pero hubo tiempo para confraternizar con las autoridades de la Liga...
“Sí, se ha dado una feliz circunstancia. Hemos coincidido con esta fecha tan importante para el básquetbol local, así que aprovechamos a saludar y felicitar a todos los integrantes de la liga y a los clubes, porque sabemos que están trabajando bien. Soriano es uno de los departamentos donde el básquetbol está mejor organizado y eso merece destacarse. Además, a través de estos 75 años ha aportado muchísimos jugadores a las selecciones nacionales. Hay una historia muy rica”.
-En la selección hay dos mercedarios, uno de ellos hijo de Atilio Invernizzi, que dirigió al combinado local que la sub-17 enfrentó este fin de semana aquí en Mercedes... ¿En tu época de jugador fuiste compañero de Invernizzi, en Montevideo?
"No, no jugamos juntos. Fuimos adversarios, pero lo conozco muy bien y lo aprecio muchísimo".
-¿Ha sido provechosa esta presencia de la selección en Mercedes, jugando estos amistosos y estando concentrados todo el fin de semana?
“Sí, esto ayuda a armar el equipo. Es necesario. Permite que se vaya encontrando la química que todo equipo necesita alcanzar. Además, queríamos aprovechar que los jugadores están de vacaciones en sus colegios para poder tenerlos más tiempo con nosotros y así sumar horas de entrenamiento. Y eso se consiguió, así que nos vamos conformes de Mercedes”.
-El Torneo Sudamericano en Salto será del 4 al 10 de agosto ¿Se conocen más detalles de ese campeonato?
“No, no se conoce mucho más. Ni siquiera están diseñadas las series, por ejemplo”.
-¿Cómo recibe usted, en su carácter de entrenador nacional, el proyecto de pisos flotantes que procura ejecutar la Liga Regional de Básquetbol de Soriano?
“Es una idea brillante, que merece todo el apoyo. Que una liga ponga pisos flotantes en todos los escenarios de los clubes que pertenecen a ella es algo sin antecedentes en el país. Si se logra concretar eso, sería fabuloso, no sólo para la liga local en particular y para todos sus clubes sino para todo el básquetbol uruguayo. Ojalá se haga realidad”.
-¿Qué opinión tiene usted acerca de la Liga Uruguaya? ¿Qué ha sucedido con la tan pregonada integración?
“Bueno, hay muchas cosas por corregir. Creo que el propósito de integración se ha logrado pero hasta cierto punto, aunque hoy día siguen existiendo muchísimas diferencias entre los clubes de Montevideo y los del resto del país. Los clubes llegan a las instancias de definición en desigualdad de condiciones, unos con seis partidos y otros con más de treinta. La integración es responsabilidad de ambas partes. Se logra cuando las dos partes involucradas están realmente dispuestas a unirse, cuando se entiende de uno y otro lado la necesidad de hacer esfuerzos comunes. Hubo experiencias muy buenas, que lamentablemente no pudieron perdurar. Yo recuerdo la época de Paysandú, de Salto Uruguay y del mismo Soriano, con aquel Soriano Básquetbol que fue muy competitivo y que estuvo en etapas definitorias. Todas esas cosas que sucedieron, que fueron muy lindas, tal vez no tuvieron una base sólida para lograr que pudieran permanecer. Primero hay que hacer los cimientos. Hay que apuntar a eso. Trabajar en proyectos de formación, crear las bases.