16 de July del 2022 a las 10:36 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
La importancia del profesional en la indicación de medicamentos psiquiátricos
La depresión también puede asociarse con pensamientos suicidas y el tratamiento principal son los medicamentos, la terapia conversacional o una combinación de ambos. La depresión afecta al menos al 5% de los adultos en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. En países como China, México y Brasil, esta cifra se eleva al 9%.

(escribe  Dr. Leandro Brust, Head de Farmacogenómica de Dasa Genómica)  Los trastornos depresivos son un conjunto de trastornos de salud mental que se caracterizan por depresión persistente o pérdida de interés en las actividades, lo que puede causar dificultades significativas en la vida cotidiana. Sus causas pueden ser una combinación de fuentes biológicas, psicológicas y sociales de angustia. Éstos pueden ocasionar cambios en la función cerebral, como la actividad anormal de ciertos circuitos neuronales en el cerebro; así como también pueden provocar una variedad de trastornos en hábitos del sueño, apetito, nivel de energía, concentración, comportamiento diario o autoestima.

La depresión también puede asociarse con pensamientos suicidas y el tratamiento principal son los medicamentos, la terapia conversacional o una combinación de ambos. La depresión afecta al menos al 5% de los adultos en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. En países como China, México y Brasil, esta cifra se eleva al 9%.

En Uruguay, en 2021, más de 2 personas por día se suicidaron: la cifra total, de ese año indica que 758 individuos perdieron la vida por autoeliminación, con una tasa de 23,06 suicidas cada 100.000 habitantes en ese año. Esos datos colocan a Uruguay como uno de los países del mundo más afectados por esta causa de muerte. Preocupa también el aumento de suicidios en jóvenes de 15 a 19 años: entre 2019 y 2020, los suicidios aumentaron un 45% en esa franja etaria.

Actualmente, existen más de 200 fármacos disponibles para el tratamiento de enfermedades neuropsiquiátricas. Cada uno actúa diferente y se indican en base a los síntomas depresivos que presenta cada paciente en su conjunto; no del hecho de desencadenó el cuadro depresivo. Son tantas las variables posibles que la formación y experiencia del médico psiquiatra se vuelve fundamental en la posibilidad de llegar a un buen diagnóstico.

Aun así, la probabilidad de fracaso terapéutico en el tratamiento de la depresión es aproximadamente del 50%. Entre el 30% y el 50% de los pacientes no responden adecuadamente al antidepresivo inicial; y el 15% de ellos tienen pensamientos suicidas, según un estudio publicado en Frontiers in Pharmacology el año pasado. La genética es la razón por la que varía entre el 40% y el 50% la respuesta y la toxicidad de los antidepresivos. La misma influye en si el medicamento recetado será eficaz y bien tolerado por el paciente.

Hoy en día, los profesionales de la psiquiatría cuentan con pruebas genéticas que evalúan cambios en el ADN y las interacciones medicamentosas capaces de interferir con la respuesta a los medicamentos, permitiendo al médico prescribir el antidepresivo más personalizado para cada persona, aumentando las posibilidades de éxito.

La genética puede ser un gran aliado en la búsqueda de tratamientos más efectivos y tolerables, ya que puede indicar la medicación ideal para cada persona y ayudar a minimizar el sufrimiento que provoca la depresión. PharmOne de Dasa Genómica es la única prueba de farmacogenómica que también tiene en cuenta el estilo de vida del paciente. Que el paciente tome otros medicamentos (como para la hipertensión arterial o para la diabetes) o beba mucho café, afecta la efectividad de la medicación para la depresión. A partir de una muestra de sangre o de hisopado bucal, este examen reúne toda esta información para indicar un tratamiento personalizado, acelerando la respuesta del paciente.

Uno de los principales determinantes de los efectos adversos y la ineficacia de los medicamentos es la relación entre la dosis y la exposición sistémica al medicamento. No todo lo que una persona ingiera al tomar una pastilla estará disponible para tener un efecto en el organismo. Además de no mostrar mejoría, el fracaso terapéutico puede exponer al paciente al riesgo de desarrollar efectos secundarios y, a menudo, desalienta la adherencia al tratamiento. Los medicamentos que son eficaces o bien tolerados por algunas personas pueden resultar ineficaces o tóxicos para otras.

La tasa de respuesta inicial a los antidepresivos ronda el 49,6%, lo que significa que la mitad de las personas tratadas necesitan diferentes dosis u otras opciones terapéuticas. Con la ayuda de la farmacogenética, ya ampliamente utilizada en varios países del mundo, podemos saber qué medicamentos serán más efectivos para cada paciente con trastorno depresivo, y esta asertividad permite la reducción de estos casos, minimiza el sufrimiento del paciente y contribuye con la reducción de gastos en tratamientos ineficaces.


Acerca de Dasa Genómica

Dasa Genómica es la marca de medicina genética y genómica de Dasa, la red integrada de salud más grande de Brasil. Operando también en Argentina, Colombia, Chile y Uruguay, es el resultado de la unificación de GeneOne, fundada por Dasa en 2017, con las empresas adquiridas Chromosome e InSitus, y Genia, presente en Argentina y Uruguay y que pasó a formar parte de Dasa en 2019. Actualmente, cuenta con siete frentes de actuación: enfermedades raras y neurología, oncología, oncohematología, reproducción humana y medicina fetal, cardiología, farmacogenómica y oftalmología. Dasa Genómica cuenta con un equipo técnico y médicos especialistas en genómica, biología molecular y bioinformática que son referencia en sus áreas de especialización. La oferta de test permite a los profesionales de la salud diagnosticar y tratar a sus pacientes con excelencia e innovación, de forma predictiva, preventiva y personalizada.
 

(857)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux