La USIP (Unión de Sindicatos Policiales del Uruguay) emitió comunicado en el que comienza agradeciendo "a cada uno de los trabajadores policiales que desde distintos puntos del país se hicieron presentes y acompañaron en la movilización realizada este jueves frente al Palacio Legislativo".
Hace referencia a que se trató "realmente de un éxito y quedó más que demostrada la seriedad de este movimiento sindicato policial. Se trató de una concentración totalmente pacífica, ajustada totalmente al marco normativo, lo cual nos enorgullece y emociona, haber reunido a toda la familia policial".
También agradece el apoyo brindado "por la Central PIT CNT a través de los diferentes dirigentes sindicales que se hicieron presentes en el acto, como además, saludar a la distancia a todas las Asociaciones Policiales de Latinoamérica, que nos brindaron su apoyo desde sus países: Venezuela, Perú, Bolivia, Colombia, Chile, Argentina".
Sostiene que "gracias a ello demostramos que la unión hace la fuerza y el día de hoy fue histórico dentro del movimiento sindical policial".
Seguidamente presenta los resultados de la movilización indicando que al momento del desarrollo de la concentración "la USIP fue convocada a mantener una mesa de diálogo y negociación por Representantes Nacionales de la Coalición de Gobierno, donde luego de una larga instancia finalmente logramos obtener el acuerdo de un incremento salarial diferencial equivalente a un 2.5% (a instancia de las gestiones parlamentarias) más el 6.4% acordado por el convenio para el sector de los funcionarios públicos a través de COFE y una compensación extra estipulada en el art. 90 del proyecto de Rendición de Cuentas que se encuentra en discusión de dicha Cámara de Representantes".
Añade el comunicado que de esta manera "los trabajadores policiales estaríamos alcanzando un aumento salarial aproximado equivalente a 11%. Lo cual superó nuestras expectativas ya que la reivindicación impulsada apostaba a poder alcanzar un aumento salarial de 8% más el IPC en este año.
Igualmente nuestro objetivo continuará siendo llevar adelante la reivindicación de llegar a un 22% de aumento salarial para el sector, en lo que resta del período de gobierno.
Para ello continuaremos trabajando mancomunadamente y con el apoyo de los trabajadores policiales que quedó más que demostrado en el día de hoy".
Además de esta instancia, añade el comunicado, también se logró acordar con dichos legisladores, "que esta USIP mantendrá una próxima instancia de negociación con el Ministerio del Interior, a fin de acordar los lineamientos y planificación conjunta sobre la forma en que se realizará la redistribución de dicho porcentaje de aumento salarial obtenido.
Siendo nuestro principal objetivo poder aumentar significativamente y beneficiar a los grados más bajos de la escala básica policial, que sin lugar a dudas son los salarios más sumergidos del sector".