Dolores (por Alvaro Martínez). A modo de “mea culpa”, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas cambiará el perfil de las obras a las que se les dará prioridad en la próxima edición del “Plan Realizar”, ya que la realidad marca que las obras propuestas el año pasado, ahora tienen grandes dificultades para ejecutarse.
La información la confirmó el propio Ministro en su reciente visita a esta ciudad, (donde está el “botón” que sirve de muestra), ya que la construcción de la piscina será una realidad recién a finales de este año (se dice), luego de pasar por dos licitaciones, modificaciones en el presupuesto inicial, en la obra y una infinidad de reuniones entre los impulsores del proyecto, el Gobierno Nacional y Gobierno Departamental.
Pintado señaló que, de la primera experiencia se aprendió mucho, “a veces nos pasamos de voluntad” señaló el secretario de Estado.
En primer término al hacer referencia la tema, dijo que el Ministerio ha desembolsado los montos estipulados en el plan, “el problema es que las obras se retrasan por varios factores, la propiedad del terreno es uno de los grandes problemas” indicó. En ese sentido informó que muchas de las iniciativas eran para construir en lugares que no pertenecían a las intendencias, lo que obligó a realizar gestiones con organismos del Estado que en su mayoría eran los propietarios de los terrenos.
Otras de las dificultades que resaltó el Ministro es de los llamados a licitación de las obras, “los precios eran muy altos y los presupuestos se pasaban”, expresó Pintado.
Para la segunda edición de este plan se acordó con las intendencias priorizar exclusivamente la iluminación, el arreglo de plazas y pavimentación, es decir obras que sean a corto plazo para que los vecinos vean la obra lo mas rápido posible.
En cuanto a la obra proyectada para Dolores, el secretario de Estado expresó el deseo de concretarla este año. “En dolores esperamos inaugurar este año la piscina aunque es una obra más compleja de lo que parece, no cualquiera hace una piscina y eso nos complicó las cosas”, agregó.
Cabe señalar que no se trata de un capricho, sino que el proyecto como lo establece el propio plan pasó por las diferentes evaluaciones del municipio, la intendencia y el ministerio, recibiendo la anuencia correspondiente tras el estudio de autoridades y técnicos, allí, a la hora de tomar la decisión de llevar adelante la obra, no se dijo que no era viable, sino que se continuó en los pasos establecidos.