En el marco de movilización convocada por la USIP (Unión de Sindicatos Policiales) delegación de Soriano viajó a Montevideo en defensa de sus derechos y reivindicaciones, junto a funcionarios policiales de diferentes puntos del país para reclamarle algobierno el cumplimiento de esa defensa sobre los policías que se menciona por parte de quienes fueron electos por la ciudadanía y en particular en cuando al aspecto salarial.
Cuando las delegaciones se fueron juntando frente al Palacio Legislativo, delegación de la USIP se reunieron con diputados de la coalición que les informaron sobre la resolución adoptada por el grupo de legisladores de la coalición de otorgar una partida extra de 2.5% por encima de lo acordado con COFE para los funcionarios policiales y a la vez desde USIP solicitaron una distribución diferente en el incremento salarial lo cual también fue tenido en cuenta.
Con esa información, los dirigentes de la USIP salieron desde el Parlamento y se dirigieron a un escenario para informarles a las delegaciones presentes.
Allí Patricia Rodríguez señaló "veníamos acá con la estimación hecha con los economistas, de un 22% y hoy teníamos que estar en un 8% para poder llegar a lo que estimamos, en lo que queda de gobierno, bueno al 8 no llegamos compañeros, ¡llegamos al 11%! La lucha paga compañeros!!!".
Explicó, "acordamos con la comisión de Diputados un acuerdo de 2.5% por encima de lo que había logrado COFE para los funcionarios públicos y también logramos que la distribución, que era lo que no estaba clara como se iba a hacer por parte del Ministerio del Interior, sea para los grados más bajos, o sea que el aumento va a ser porcentual hasta el grado de Sub Comisario y de ahí menos incremento".
Puso énfasis junto a los demás sindicalistas "esto no hubiera sido posible sin la manifestación, sin estar en la calle, sin pelearla, para todos aquellos que descreen que de esto no se pueden lograr acuerdos, no fue fácil, pero lo logramos.
Tiene que quedar una enseñanza, que la Policía se tiene que movilizar, que debe estar en la calle, que es posible, defender y poder lograr nuestros derechos como lo hizo toda esta gente que llegó desde distintos puntos del país con un esfuerzo bárbaro. Esto nos deja como sindicato muy bien parados!!! y nos da el aliento para la próxima Rendición de Cuentas, porque esto no termina acá".
Finalmente agradeció "a todos los compañeros de la Unión de Sindicatos Policiales (USIP), y eso es otro logro, porque la unión hizo la fuerza, luchando por un mismo fin, acá hubo un grupo de compañeros y sindicatos que lo lograron, tenemos diferencias sí, pero nos unen las mismas causas y este era un salario justo y lo logramos".
*****
Ante la consulta de los medios sobre si esto significaba marcar una diferencia con lo que había señalado COFE, Rodríguez señaló "vinimos a pelear por nuestros derechos y salarios, creíamos que necesitábamos un aumento extra, que era necesario y justo, creíamos que había un compromiso del Gobierno que en la campaña había dicho eso, por lo tanto se cumplió y nosotros cumplimos también con nuestros trabajadores al lograrlo".
Se estima que con este aumento el funcionario más bajo de la escala jerárquica estará llegando a los $ 50.000, con aumento algo superior a los $ 5.000.