14 de July del 2022 a las 10:14 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
“Las personas en situación de calle merecen un trato humano y que se respeten sus derechos humanos”
Dijo la María Fajardo en la sesión de la Cámara de Diputados cuando se discutió la  prestación de Asistencia Obligatoria por parte del Estado a las personas en situación de calle

La Diputada María Fajardo participó de la sesión de Cámara de Representantes donde se aprobó con los votos de la coalición de Gobierno la iniciativa que establece que, las personas de cualquier edad, que se encuentren en situación de intemperie completa, con riesgo de graves enfermedades o incluso con riesgo de muerte, podrán ser llevadas a refugios u otros lugares donde puedan ser adecuadamente asistidas, aun sin que presten su consentimiento.

La Diputada por el Partido Nacional María Fajardo en sesión de Cámara expresó que:

“No puedo estar más de acuerdo en apoyar este proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo. Celebro que se haya llegado por parte del Mides y de las autoridades de la Salud a trabajar en conjunto para buscar una solución a éstas personas que están en situación de calle.

Me tocó trabajar muchos años al frente del departamento de Acción Social y Familia en el departamento de Soriano y una herramienta como ésta, hubiera sido de gran ayuda.

Me cansé de escuchar cuando llevaba a los distintos lugares a las personas que recogíamos en la calle que el problema de quien está en la calle es un problema social.  Y el trabajo de campo nos dice que no es sólo social; sino que el abordaje en salud, en salud mental, cuando corresponda, es parte

Y lo dispuesto en esta ley también ayuda las autoridades, a los técnicos y a los funcionarios que día y noche reciben denuncias o simplemente ven a personas en situación de calle y deben hacer algo por ellos. Esos funcionarios trabajan por un sueldo, sí, pero muchos, la enorme mayoría lo hacen poniendo el alma y el corazón.

Trabajando en territorio nos frustrábamos permanentemente viendo que, personas que noche tras noche recogíamos en la calle, en dos días estaban en la misma situación de calle, alcoholizados, drogados, sin higiene, sin que nadie se responsabilizara por hacer un seguimiento de su situación.

Especialistas que hemos recibido en distintas comisiones han estado de acuerdo que “el tema de la salud mental y de la drogo dependencia es muy preocupante en el sentido de tomarlo como uno de los elementos básicos de las personas en situación de calle. El que está en la calle no elige estar en situación de calle. Puede ser que se acostumbre a esa situación de calle cuando no ve alguna otra salida”. Debemos tener en cuenta que las causas que provocan que una  persona se encuentre en esta situación son variadas desde carencias económicas, sociales, familiares, laborales, de salud, etc.

El consumo problemático tanto de drogas como de alcohol es otro problema que está presente en estas personas y debemos enfrentarlo. El consumo problemático puede ser uno de los motivos que lleva a la persona a estar en esta situación pero debemos también tener presente que, al problema del consumo, se puede llegar también por estar en esta situación

La internación compulsiva en los centros de salud, siempre avalada por un profesional y al amparo de las leyes vigentes, como la Ley de salud mental, será una valiosa herramienta para ayudar a recuperar en el mejor de los casos, o a darles una mejor calidad de vida en otros a estos compatriotas que viven en la calle.

 

“Las personas en situación de calle merecen un trato humano y que se respeten sus derechos humanos”.

El Estado, toma la responsabilidad de velar por ellos.

 

 

MIDES: Nuevas medidas en beneficio de quienes cobran Asignaciones Familiares

 

La Diputada María Fajardo comunica que, a partir del 1 de agosto, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a quienes cobren Asignaciones Familiares Plan de Equidad mediante la aplicación tuapp, podrán exonerar el total del IVA de sus compras.

 

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) realizó este martes la presentación del IVA Personalizado, una medida dirigida a los beneficiarios de Asignaciones Familiares Plan de Equidad, quienes tendrán la opción de cobrar su prestación mensual a través de tuapp y, si pagan por ese medio,  acceder al descuento del IVA en las compras de bienes y servicios. Además, quienes cobren la prestación por la app podrán recargar hasta $ 2.000 mensuales, con los que también podrán hacer compras con descuento de IVA. Desde la cartera se entiende que esta medida, que abarca a unos 837.000 personas de unos 203.000 hogares, es mucho más justa ya que toma en consideración la situación socioeconómica de los hogares

(426)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux