Mostrar publicidad
12 de July del 2022 a las 14:31 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Ec. Hugo Bai: “El relato oficial habla del país de las maravillas y la realidad muestra retrocesos críticos”
"Los fondos propuestos, ni siquiera revierten en su totalidad los recortes efectuados en los años previos, y son menores como porcentaje del producto, si se tiene en cuenta el crecimiento que tendrá la economía entre 2019 y 2023”, expresa el Instituto Cuesta Duarte del PIT CNT.

El Instituto Cuesta Duarte (ICUDU) cuestionó el proyecto de Rendición de Cuentas que presentó el Poder Ejecutivo por considerar que en relación a la asignación presupuestal de 2019 se han recortado USD 333 millones. En su análisis denominado  “Del dicho al hecho hay un trecho: primeras reflexiones en relación al proyecto de Rendición de Cuentas”,

El ICUDU sostiene que  “una primera lectura del incremento presupuestal propuesto para 2023 es que el mismo es inferior a los recortes realizados en los dos años previos para la Administración Central y los organismos del artículo 220 de la Constitución. En este sentido, los fondos propuestos, ni siquiera revierten en su totalidad los recortes efectuados en los años previos, y son menores como porcentaje del producto, si se tiene en cuenta el crecimiento que tendrá la economía entre 2019 y 2023”.

El economista Hugo Bai, integrante del Cuesta Duarte explicó este lunes al Portal del PIT-CNT que en los temas asociados a enseñanza, salud y vivienda, "lo que se llama el gasto público social", existen "diferencias importantes" entre la visión del movimiento sindical con las políticas de austeridad y recorte que viene llevando adelante el gobierno y que se ratifica en la Rendición de Cuentas presentada ante el Parlamento. “Tenemos una visión bien diferente a la que nos plantea el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cuando realiza la presentación del proyecto de Rendición de Cuentas. Allí se indica -con otras palabras- como si estuviéramos viviendo una realidad fantástica, en el país de las maravillas, en el que se registran logros por todos lados, mientras que nosotros vemos que hay un conjunto de retrocesos muy críticos”, aseguró.

El experto explicó que la Rendición de Cuentas "genera mucha expectativa en el país porque define el presupuesto que el gobierno destinará" y establece cuáles serán las prioridades económicas que el gobierno determinará para el futuro. "Si tomamos en cuenta que venimos de un proceso de deterioro del salario real de los trabajadores, es lógico considerar que existía una gran expectativa por conocer el proyecto de Rendición  de Cuentas del gobierno y cuáles serían sus prioridades presupuestales. Es algo que involucra a toda la sociedad", acotó.

Bai recordó que se trata de un proyecto extenso que involucra al articulado en particular y la exposición de motivos con la que se presenta ante el Parlamento. “En pocos días estudiamos la propuesta y dimos a conocer nuestra primera aproximación de lo que es el proyecto de Rendición de Cuentas. En primer lugar debemos destacar que si bien se habló en principio en que habría gasto cero, con posterioridad se estableció que se destinarán en 2023 unos 226 millones de dólares en varias áreas. En este panorama, nos parece muy importante comparar esta situación con lo sucedido a lo largo de estos años, en materia de gasto, en el sector público. Lo que está claro es que estos años han sido de recortes presupuestales importantes y que estos 1226 millones de dólares no logran compensar la caída de 333 millones de dólares que surgen de comparar el presupuesto de 2019 con el de 2021. Estamos hablando de 333 millones de dólares en caída ente Administración Central y los Organismos del artículo 220 de la Constitución”.

En este sentido, dijo que el gobierno aplicó criterios de austeridad en áreas de gasto público social, lo que no es compartido por el movimiento sindical. "La enseñanza se ve claramente perjudicada ya que no fue contemplado ni siquiera lo solicitado por la ANEP y a la Universidad de la República (UdelaR) no se le da nada. "El discurso y el relato del gobierno, de destinar recursos para la educación y la investigación, quedan sólo promesas. Cuando pasamos el relato del Poder Ejecutivo por el tamiz de los números vemos que sólo fueron promesas. Tenemos en la cabeza que el Uruguay debe tener como meta primaria el 6% del PBI para la educación y si bien no habíamos llegado comprobamos que con este gobierno no solo no vamos a llegar sino que estamos retrocediendo”.

Visiones distintas
Consultado sobre la visión del equipo económico en materia de ahorro fiscal, Bai aseguró que "la mejora fiscal de la que tanto habla y celebra el gobierno, en última instancia tiene como correlato fundamental la reducción del salario real de los trabajadores públicos y la disminución real de los ingresos de jubilados y pensionistas. Con esto hay cientos y cientos de millones de dólares que el gobierno está ahorrando" y gracias a ello es que puede "mejorar el resultado fiscal", pero "con plata que no llega a los bolsillos de los trabajadores, jubilados y pensionistas. Esta plata que no llega a estos sectores también afecta a muchos sectores de la sociedad que dependen del consumo básico. A esto se contrapone el sector agroexportador que está mostrando un ingreso muy positivo y que el mismo no se derrama en la mayor parte de la sociedad. Por el contrario, alarma la pobreza, la desigualdad, el salario real, las jubilaciones y pensiones, la inversión en las áreas sociales. Hoy estamos peor de lo que estábamos antes de la pandemia y de la asunción del actual gobierno”, subrayó.

El experto insistió en cuestionar la visión idílica de un relato oficial que pretende imponer "un país de las maravillas", con supuestos "logros por todas partes" pero que se "choca de frente con la realidad". Para ejemplificar se detuvo en lo que está sucediendo con la asignación de recursos para la Universidad de la República. “Estamos hablando de una Universidad que tiene un crecimiento muy importante de la matrícula, que vive un proceso de descentralización y que todos los sectores de la sociedad consideran positivo. En medio de todo esto, no sólo no se le asigna nada, sino que además, se le recortan recursos al plantear eliminar el adicional del Fondo de Solidaridad. Si esto se concreta, sería recortarle a la Universidad 15 millones de dólares. Todo esto después de haber elogiado y destacado el rol que cumplió la comunidad científica durante la pandemia. Cuando parecía que a pesar de lo malo de la pandemia se reconocía la importancia de la ciencia, el desarrollo tecnológico, el conocimiento como tal y el rol de la Universidad de la República, nos encontramos con esta Rendición de Cuentas lleva a que la Universidad de la República no sepa si puede seguir con su plan estratégico y con los programas que tenía previsto desarrollar”, advirtió.

 

(*) fuente PIT CNT

(1286)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux