Señor presidente el fin de semana pasado participamos en el Congreso Nacional de Ediles en Maldonado, en la cual fui elegida como Presidenta ad hoc de la Comisión Asesora de equidad y género, junto a la compañera edila Claudia Barrientos también elegida coma trabajamos en la Comisión Asesora de equidad y género en la cual fui elegida como Presidenta ad hoc y Claudia como secretaria ad hoc.
En la misma, recibimos en calidad de invitada a la Directora de Género de la Intendencia de Maldonado, la Sra. Rossana Llamosa, quien expuso sobre las políticas de género implementadas en la intendencia de su departamento, comentó sobre el trabajo en territorio, cómo se atiende a víctimas y victimarios, como se trabaja en conjunto con los juzgados especializados de violencia doméstica, en talleres de prevención y con otros organismos a nivel departamental y nacional.
Los principales temas tratados fueron:
- Realizar un encuentro nacional de comisiones de género de las juntas departamentales del país en el mes de marzo 2023.
- La creación de la Dirección de Género en aquellas intendencias que no aún existe.
- La sugerencia a la mesa que se curse invitación para el próximo congreso a la Dirección de Desarrollo Social de la Intendencia de Soriano; y que realice las gestiones necesarias para contar en la próxima reunión de esta comisión con la presencia de la Comisión Interdepartamental de Género del Congreso de intendentes.
- Se realizó un intercambio de la narrativa y del relato con perspectiva de género, específicamente sobre el criterio de denominación de ediles y edilas.
Por otro lado, en el marco del congreso, en la bancada nacionalista, contamos con la presencia del Director del Inju, Dr. Felipe Paullier quien detalló las políticas públicas a desarrollar en salud mental y en prevención del suicidio a travez del INJU en todo el país, dado que en el 2021 más de 200 jovenes entre 14 y 29 años se quitaron la vida en nuestro país, y es de caracter urgente el abordaje insteristitucional de este tema. El Director del INJU, se puso a disposición a través de los referentes departamentales y a extremar esfuerzos, en todo el país, a unirse a la campaña nacional, para continuar trabajando en conjunto con los legislativos y ejecutivos de los 19 departamentos.
A su vez, recibimos al adjunto de la Ministra de Economía, el Economista Ramiro Correa y al Diputado Viviano, quienes nos informaron sobre los puntos principales de la Rendición de cuentas del gobierno nacional, los cuales quiero compartir:
Cuando este gobierno tomaba el mando en el 2020, comenzó la gestión con una deuda de 3.000.000.000 de dólares. Es decir, el gobierno anterior entregaba el país con un déficit fiscal del 5. del PBI) y con una economía que no paraba de destruir empleos, fueron 60.000 puestos de trabajo que cayeron entre el 2015 y el 2019.
Con este antecedente y a 13 días de asumir un gobierno donde empezaba una pandemia mundial y el mundo se caía a pedazos. Nuestro gobierno, la ministra y su equipo establecieron decisiones de ahorro y de eficiencia que nos permitió, disminuir un déficit fiscal a un 3% en dos años de gestión, repito, con pandemia y la deuda sigue bajando. No solo ha bajado la deuda, sino que para el año próximo este gobierno, dispondrá de 226.000.000 de dólares para volcar en recursos: 25.000.000 en transformación educativa, 30.000.000 en seguridad, 30.000.000 en innovación, ciencia y tecnología, y 70.000.000 en recuperación salarial entre otros. Esta rendición de cuentas es histórica. Nunca en la historia del país hubo una rendición de cuentas como esta.
Para terminar quiero felicitar a la Ministra de Economía y a su equipo, por el enorme esfuerzo, por lograr que nuestro país no solo siga de pie, mientras que los países vecinos se caen a pedazos, no solo por haber logrado sobrevivir a la pandemia y que los uruguayos y uruguayas estemos vacunados, sino por las decisiones que hacen que Uruguay tenga un futuro próspero, más eficiente, más productivo, con menor brecha social, menor desigualdad, y si mejor educación, seguridad y calidad de vida pero no desde el discurso, sino desde los hechos.