En primer lugar quiero hacer llegar a la comunidad de Paysandú mi afectuoso saludo en este momento difícil que les toca sobrellevar a causa de la turbonada que les afectó en la mañana de hoy. Estamos a las órdenes por aquí.
El Congreso Nacional de Ediles sesionó en las instalaciones de la Junta Deptal de Maldonado los días 1, 2 y 3 del corriente.
Se ha vuelto habitual en estas instancias recibir a autoridades nacionales, como no sucedía en el pasado, que interactúan con las comisiones asesoras en el abordaje de asuntos originados desde las diferentes Juntas.
Precisamente en esta oportunidad el Ministro Martín Lema se hizo presente en la Comisión de Asistencia Social y luego participó en una reunión extraordinaria de la Bancada del PN. Pude trasladarle directamente un asunto, en el que me he interiorizado en los últimos días y que limita el acceso al descuento del 50% de la recarga de gas en garrafas de 13kg a beneficiarios MIDES. En nuestro Departamento, en localidades como Villa Soriano, Cañada Nieto, Agraciada y Sacachispas los comercios que venden garrafas no ofrecen el descuento. En algunas de esas localidades, llama la atención que los puntos de ventas son estaciones de servicio ANCAP. Consultado a referentes de MIDES se me informa que es opcional de las empresas adherirse al convenio, no habiendo forma de obligarlas.
Esta situación no solo me causa preocupación, también me indigna. Desde el Gobierno se hace un esfuerzo enorme para que los más necesitados tengan beneficios adicionales, se invierten millones de dólares en estas medidas, pero parece que desde lo privado aún falta ponerse la mano en el corazón, en algo tan simple como adherirse a un convenio y permitir que en todos los pueblos, sobre todo en esos del interior profundo, donde las dificultades parecen incrementarse, nadie quede excluido. Creía que el rechazo a este convenio podía asociarse con la demora en el cobro del otro 50%, pero también se me dijo por ahí, que el mismo se efectivizaba en unos 15 días. Tiempo más que razonable si hablamos en términos comerciales.
El Sr. Ministro me manifestó que conocen la situación planteada, que desde el Gobierno se comparte la preocupación y que se está trabajando en el tema. Posiblemente desde el lado de URSEA algo se puede encaminar. No obstante es importante remarcar que esta ha sido una medida de gran impacto y que ha superado ampliamente las expectativas. Para citar como referencia “en los primeros cinco días hábiles de junio 2022 utilizaron esta medida un 250% más de usuarios respecto al mismo mes de 2021”, cuando regía un 15% de descuento para la misma población”.
Solicito que este punto sea remitido a la Diputada María Fajardo y que se radique en la Comisión de DDHH de esta Junta para su seguimiento.
También me quiero referir al proyecto de Rendición de Cuentas entregada al Parlamento por representantes del Gobierno Nacional, y para ello voy a replicar información aportada por el Diputado Álvaro Viviano y el Economista Ramiro Correa integrante del equipo del MEF.
Cuando asumió este Gobierno el déficit era de un 5% del PBI, hablamos de unos 3 mil millones de U$S. El endeudamiento crecía y se destruían empleos: entre el 2015 y el 2019 se perdieron 60.000 puestos de trabajo.
Con la entrada en vigencia de LUC se cuenta con una nueva institucionalidad fiscal. La regla fiscal impuesta no permite que el Estado gaste más de lo que crece la economía. Para nuestro país, el crecimiento potencial de la economía es de un 2% anual, por ende el gasto no puede superar dicha cifra.
El espíritu es una finanza pública sostenible en el tiempo.
En los años 2020 y 2021 se buscó una mayor eficiencia. Se logró una reducción considerable en el déficit de unos 2 puntos (Se pasó de 5 a 3%).
Esto ha permitido un ahorro de unos 226 millones de U$S que se proyecta invertir en el año 2023 en distintos rubros ( 27 millones en Seguridad, 45 millones en Educación, 26 millones en ciencia, tecnología e innovación, 26 millones en Salud, entre otros). Es de destacar lo que se pretende invertir en materia de recuperación salarial: 70 millones de U$S con lo cual se logra una recuperación de un 5%, superando el 3% de la caída del salario real (dato aportado por el Instituto Cuesta Duarte).
Insisto, el ahorro fue posible gracias a la nueva política fiscal y a la conducta responsable para con el país que ha tenido este Gobierno tratando de “ordenar la casa” y tapar “el agujero enorme que heredamos”; sí, que heredamos todos los uruguayos.
Al decir del Diputado Viviano, “estamos frente a una RC histórica, donde miramos para atrás con responsabilidad y hacia adelante con orgullo”.
Nuestra economía creció. Se vienen pagando deudas. Se lograron recuperar 58.000 puestos de empleo. La pobreza bajó un 1%, 35.000 personas saliero de la pobreza.
Se ha podido atender a la población más vulnerable. Las medidas en abril fueron de 120 millones de U$S y en mayo de unos 150. La medida del descuento del gas para beneficiarios MIDES implican unos 12 millones de U$S, que sumada a otras alcanzan un total de 500 millones.
Como último dato importante, voy a decir que mantener el precio de los combustibles ha costado unos 130 millones de U$S.
Como ciudadana no puedo sentirme más que agradecida y honrada de tener un excelente equipo de Gobierno frente a nuestro país, actuando con responsabilidad, compromiso y racionalidad.
Como Nacionalista me siento orgullosa y satisfecha de haber trabajado para que la Coalición dirija las riendas de nuestro Uruguay que tanto lo necesitaba.
Que mis palabras sean enviadas a la Diputada María Fajardo, al Diputado Álvaro Viviano, al Directorio del PN, al Economista Ramiro Correa (Ministerio de Economía y Finanzas) y al Ejecutivo Departamental.