Mostrar publicidad
12 de July del 2022 a las 00:54 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Fiscales piden equiparación salarial entre Adscriptos y Adjuntos en el Rendición de Cuentas
Ambos realizan la misma tarea y se reclama ¨a igual tarea, igual remuneración¨, pero ademas también se da la centralización ya que los Adjuntos que más ganan sólo existen en Montevideo

La Asociación de Fiscales del Uruguay se reunió en asamblea poniendo en conocimiento que en Uruguay "tenemos unas 100 Fiscalías, en las que los equipos fiscales se componen de: 1 Fiscal titular y 2 Fiscales Adscriptos, así en 80 Fiscalías de todo el país, o 1 Fiscal Titular, 1 Fiscal Adscripto y 1 Fiscal Adjunto, esto en sólo 20 Fiscalías de la capital, pues el cargo de Fiscal Adjunto existe sólo en Montevideo.
En Fiscalía trabajan aproximadamente 350 fiscales, realizando las tareas que la ley les encomendó, principalmente en materia penal".
De esos 350 fiscales, señala la comunicación, "el 60% -aproximadamente 210- son Fiscales Adscriptos. En los hechos, sobre todo a partir del nuevo Código de Proceso Penal, los Fiscales Adscriptos y Fiscales Adjuntos realizan exactamente la misma tarea.
Sin embargo, en lo salarial, la normativa no refleja esta realidad, y los Fiscales Adscriptos perciben un salario sensiblemente inferior al de los Fiscales Adjuntos. Por eso, desde el año 2018, la Asociación de Fiscales ha exigido la consagración del principio fundamental del derecho laboral de "a igual tarea, igual remuneración".
Más adelante expresa "la administración ha reconocido esta injusticia ante el Parlamento y en resoluciones, sin embargo, hasta el día de hoy no se ha subsanado con la correspondiente equiparación".
En lugar de ello, "la jararquía de la Fiscalía General de la Nación propuso y fue recogido por el Poder Ejecutivo en el proyecto de Ley de Rendición de Cuentas (art. 360), una irrisoria modificación de las competencias de los Fiscales Adjuntos. Esto nos resulta inadmisible, no solo por su inaplicabilidad práctica, sino también porque profundiza la inequidad que reclamamos, la cual se reconoce expresamente, ahora por parte del Poder Ejecutivo".
Por esto AMFU se declaró en conflicto "exigiendo al Fiscal de Corte que, al comparecer este 11 de julio ante la Comisión de Diputados, exponga la realidad respecto de esta situación, propugnando por la consagración de la equiparación salarial, entre funcionarios que realizan exactamente las mismas tareas; solicitando a los parlamentarios, que tienen a su estudio la Rendición de Cuentas 2022, que se quite del proyecto lo propuesto por el art. 360 y se otorgue la equiparación salarial correspondiente; el gremio ingresa en asamblea permanente y se evaluará la evolución de este asunto y las medidas que oportunamente se adoptarán".

(1431)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux