Primero habría que aclarar qué es una poética.
(escribe Silvia Martínez Coronel) Una poética es un universo creativo que se comunica entre sí y que aporta un sentido que se conjuga con diversas obras, y que no sólo emana de una obra en particular. (poiesis, del griego:creación)
Pablo Echeverría es un artista plástico uruguayo (Soriano-1962}, un compositor que vale la pena explorar.
En principio encuentro en sus composiciones, un arte muy vinculado a la concepción. Espermatozoides en lucha por llegar al núcleo, la concreción de la llegada y la posterior hemorragia del parto.
Paso a ejemplificar con sus dibujos:
Espermatozoides en lucha (foto 2)
Llegada al núcleo, concepción (foto 3)
Hemorragia del parto (foto 4)
Conste que que estos patrones se repiten una y otra vez en la obra de Pablo.
Esta poética ligada a la maternidad, es también un arte poética.
Un arte poética es cuando la creación habla de sí misma. Y aquí hay un homenaje metafórico a través de la pintura, a la concepción y parto natural. (homenaje a las criaturas, más acotadamente a su criatura-hija), y también a su creación (búsqueda-concepción-gestación-concreción) de su propio arte.
Una de sus concepciones que trasciende a lo pictórico y se funde con la dramatización son las puestas en escena.
Por ejemplo, tenemos esta concreción dónde se plantea del nuevo rol de una mujer desafiante e independiente:
Mujer que muestra su desnudez, en su arte curvo natural y en la pintura que lleva en su piel, en contraposición a las rectas por detrás (símbolo de lo masculino) - Foto 5;
Mujer curva, círculo y luna, que se empodera en tiempos modernos, y asume el rol fálico.
También es un canto al “body paint’, al arte sobre el cuerpo, que destaca el arte del cuerpo.
Los ‘’cuadros’’ en lugares no convencionales se disparan, dejando en evidencia, que el rol ancestralmente vinculado a lo femenino, puede ser adoptado por hombres, sin que su masculinidad sea visto menoscabada. Tanto, que lleva a la vinculación intertextual con la ofrenda del pan de Jesús/Dios en su última cena.
Lectura intertextual que permite la siguiente puesta en escena (foto 6)
La pintura vinculada por sus curvas con lo femenino, aparece sin asombro sobre un delantal. Sólo que el mismo es portado por un hombre.
El mismo ofrece un muy bien horneado pan (dice Jesús/Dios en su última cena: éste es mi cuerpo…)
Y si un Dios lo puede decir, ¿quiénes somos nosotros para negarlo? También esta escena sugiere el arte culinario.
Por otro lado el mismo diagrama, vinculado con lo femenino, aparece en otra puesta en escena: (foto 7)
No extraña que sea en una cartera, relacionada esteriotípicamente con lo femenino, pero aquí no aparece quién la porta, y además el diseño de la misma, parece unisex, por ende propone que esos estereotipos, no son más que eso. Que no hay necesariamente un rol que debe imponerse tanto a mujeres como a hombres, sino que bien puede ostentarse por ambos sexos, incluso por las variantes sexuales que hoy se difunden, y por supuesto tienen no sólo derecho a existir sino a mostrarse con orgullo ante la sociedad.
También puede hacerse otra lectura, la metáfora pictórica de el arte de las elaboraciones/creaciones en cuero.
Hay otras puesta en escena interesantes de analizar, como ésta (foto 8)No es novedoso la vinculación metafórica de la guitarra con la mujer, por la similitud de sus curvas, lo que acompañaría el sostenedor que lleva por encima, sólo que el mismo parece ser de una talla bastante grande, lo cuál propondría la sexualidad y el atractivo de una mujer no estereotipada, sino una propuesta del disfrute sexual proyectado a todo tipo de mujeres.
El sostenedor no es portado por mujer alguna, lo que abre a la sugerencia. Además el mismo es de encaje negro, simbólicamente ropa usada para la oferta sexual, para la propuesta de goce con el otro.
Además, y sin detrimento de lo anterior, propone el arte en la música. (foto 9=
Hay otras puestas en escena que sugieren el arte sobre el agua:
El arte en la vida cotidiana: Foto 10
En el diseño de la ropa:
Volviendo a todo una pieza única e irrepetible. (foto 11)
Mostrando que el arte puede estar en otras partes, fuera del lienzo, en la vida misma, y que lo concebido como femenino, puede ser ostentado por hombres, y que la mujer no tiene por qué tener otro dueño que ella misma.
Arte necesario el de Pablo Echeverría.
Arte de la concepción, gestación, parto y concreción, que no es otro que un arte/creación que muestra puede y debe estar en cada una de las cosas.
(Es hora de aclarar, por lo menos para cierto público, que una obra no es el producto de una o muchas intenciones, sino un objeto, una composición aparte de las mismas.
La obra no depende de lo que se haya querido hacer si no de lo que se logra, como lo que no se haya tenido intención de construir. Es lo que se concreta).
Muchas gracias a los lectores por acercarse a este autor vanguardista, que aún tiene mucho que ofrecer.
Profa, crítica y escritora: Silvia Martínez Coronel ( Uruguay, 2022).