Gremios de diferentes sectores de la actividad se concregaron en Plaza Inndependencia de Mercedes en el acto del PIT CNT Soriano sumándose al paro nacional parcial.
La parte oratoria estuvo a cargo de la presidenta del Plenario Intersindical de Soriano, Carolina Silva que desmenuzó la realidad política y social en la actual coyuntura, de cara a la discusión de la Rendición de Cuentas.
“¡Cómo no vamos a salir a la calle si la actividad económica crece, y crece a pasos agigantados, crecen los depósitos en la banca nacional en miles de millones de dólares, crecen los depósitos de uruguayos en el exterior en más de 9 mil millones de dólares, crece el producto bruto interno, pero la participación de la masa salarial en relación al producto cae sustancialmente!” dijo Carolina Silva en un tramo de su alocusión. Y como contracara “la actividad industrial de nuestro país no mejora, muy por el contrario, se cierran fábricas dejando a cientos de familias sin sustento y del gobierno hasta ahora ha habido puras promesas, anuncios de acuerdos de inversión con China, con otros países, que son verdaderas pompitas de jabón que no terminan de concretarse”.
A continuación transcribimos el discurso completo de Carolina Silva:
“Una vez más nos encontramos en la calle levantando las banderas de los sindicatos, porque somos la organización social más grande, porque en las causas más importantes para el país, históricamente hemos actuado en alianza con los más vastos sectores del campo popular, en defensa de la democracia, en defensa del rol del Estado y sus empresas.
Somos el PIT CNT que hoy, en todo el país, está manifestando, marchando, proponiendo y como en esta ocasión, denunciando que no puede ser que el ajuste del Gobierno lo pague el pueblo.
Es un ajuste descarnado que el Poder Ejecutivo y los sectores más reaccionarios que detentan el poder, están aplicando sobre la espalda de los trabajadores y trabajadoras, de las personas que cobran jubilaciones y pensiones, de quienes reciben prestaciones sociales, porque la plata cada vez rinde menos y eso lo puede constatar cualquiera.
Estamos a mitad del período de Gobierno, un gobierno a todas luces de corte neoliberal, que anuncia con bombos y platillos que la expectativa de crecimiento económico del país va a estar por encima de lo que habían previsto. Este mismo Gobierno ingresó al Parlamento un proyecto de ley en donde el incremento del gasto en la actual Rendición de Cuentas, es inferior a lo que el Gobierno recaudó por el sobre cumplimiento de las metas fiscales que tenía pronosticado.
No nos comemos más la pastilla del costo de la pandemia, esa también la pagó el pueblo, ni nos vengan con la guerra o con explicaciones exógenas. Este Gobierno ha tenido un gran viento de cola ya que por el aumento del valor de las materias primas y el crecimiento de las exportaciones, se han generado grandes ganancias para el país; este país de 3 millones y medio de habitantes, donde se producen alimentos para más de 10 millones de personas, y sin embargo a casi un año del levantamiento de la emergencia sanitaria, con todos estos números positivos, seguimos teniendo decenas de miles de compatriotas que todavía comen en ollas populares. Esto es inadmisible y por eso el movimiento popular hoy se encuentra en la calle.
Desde varios sectores del poder, tratan de construir un relato que luego los medios repican, donde se hacen los distraídos y nos preguntan por qué hacemos un paro, por qué nos movilizamos, o nos dicen es un paro político, o están haciendo gimnasia sindical, en un claro ninguneo hacia la clase trabajadora y sus reclamos, con una gran insensibilidad por el pueblo y sus padecimientos.
Pero nosotros y nosotras no nos dejamos arriar con el poncho, ni entramos en el terreno bajo del discurso sin fundamentos, infelizmente tenemos pruebas de lo que afirmamos.
¡Cómo no vamos a salir a la calle si la actividad económica crece, y crece a pasos agigantados, crecen los depósitos en la banca nacional en miles de millones de dólares, crecen los depósitos de uruguayos en el exterior en más de 9 mil millones de dólares, crece el producto bruto interno, pero la participación de la masa salarial en relación al producto cae sustancialmente!
Esto se llama no distribución de la riqueza, esto se llama injusticia social, esto se llama riqueza para unos pocos, mucha riqueza, y miseria y migajas para muchos.
Mientras que la riqueza de los que más tienen aumenta, mientras la economía recupera y supera los valores previos a la pandemia, mientras crecen los ingresos de la DGI, mientras se reduce el déficit fiscal, los indicadores de pobreza no reflejan este crecimiento. De los 100 mil uruguayos que cayeron en la pobreza en 2020, solo 33.000 lograron salir de la misma en 2021 y hay 67.000 mil personas más bajo la línea de pobreza respecto a 2019. A esto nos referimos cuando decimos que este es un gobierno de espaldas al pueblo, amigos de los malla oro.
Vemos todos los días a diferentes actores del Gobierno plantear que los números vinculados al empleo también son positivos, y capaz que tienen razón, pero el grave problema que tenemos es que muchos de esos nuevos empleos son de mala calidad, de corta duración y de magros salarios, sino pregúntenle a los compañeros y las compañeras de jornales solidarios de las intendencias. Esto nos parece una herramienta para utilizar en momentos de crisis, pero no se pueden transformar en mano de obra barata por siempre, porque lo que es necesario es construir una solución para todos estos compañeros y compañeras, muchas de ellas, jefas de hogar.
No es este el empleo que queremos en el Uruguay del presente ni en el del futuro, debemos prepararnos para nuevas formas de empleo, y también para nuevas formas de organización de las futuras generación de trabajadores, pero nuestra lucha, la lucha de Convención debe seguir impulsando y reclamando para que se creen puestos de trabajo de calidad, con salarios dignos que permitan el desarrollo del trabajador de la trabajadora y de su familia.
En estos días se está empezando a discutir la última Rendición de Cuentas que puede aumentar el gasto, y en este marco dos importantes ramas de actividad del sector público han avanzado en la firmas de convenios de carácter salarial y otras están negociando.
No consiguieron el 100% de sus objetivos, pero podemos decir con orgullo que hasta el 10 de junio el Gobierno no se movía de una pauta salarial que se fijaba en un 2,9% y después del 15 de junio en la impresionante marcha de la Educación y después del 16 de junio en la tremenda movilización de COFE, se abrió la negociación, se pudo quebrar esa pauta y llegar a una recuperación de alrededor del 6% por encima de la inflación lo que nos deja bastante mejor posicionados y demuestra que, como siempre decimos la lucha paga.
La lucha nos define y continúa porque acá no se bajan las banderas, acá se sigue luchando, acá no se rinde nadie porque precisamos más presupuesto para la Educación, para la creación de cargos para poder atender en condiciones mucho más dignas a los niños, niñas y adolescentes que van a los centros de enseñanza pública.
Porque precisamos más recursos para la salud, para que a nadie le falten los medicamentos, precisamos que les devuelvan la atención en el Banco de Seguros del Estado a los trabajadores y las trabajadoras de ASSE.
Precisamos que el gobierno pague la capacitación a todos los trabajadores y las trabajadoras de salud públicos y privados, para que en definitiva los usuarios reciban una atención acorde a lo que por derecho les corresponde.
Nos movilizamos también porque en la Administración Central se necesita ingreso de personal para cumplir con sus cometidos esenciales, de contralor, de fiscalización, de producción y para poder desarrollar políticas públicas de protección social; nos movilizamos por la regularización de contratos precarios y también decimos que plantearemos resistencia contra el proyecto de certificaciones médicas, que lejos de corregir eventuales abusos, castiga a los buenos trabajadores.
Entendemos que es necesario desarrollar políticas destinadas a la primera infancia en el INAU y no descuidar la atención en centros de 24 horas para niños, niñas y adolescentes
Y NO SE PUEDE ENTENDER QUE EN EL PROYECTO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL GOBIERNO NO SOLO NO SE AUMENTE EL PRESUPUESTO PARA LA UDELAR, SINO QUE SE PLANTEE REBAJARLO Y NO SE INVIERTA EN INVESTIGACIÓN, EN INNOVACIÓN, EN CIENCIA Y DESARROLLO. TANTO QUE SE APLAUDIÓ A LOS CIENTÍFICOS DE NUESTRO PAÍS, Y AHORA LES PAGAN INGRATAMENTE CON UN CERO O UN MENOS CERO
También luchamos porque nos preocupan nuestras Empresas Públicas.
Esta nueva modalidad de privatización y tercerización que implementa el Gobierno, es peor aún que la que se intentó en los 90, nada más tristemente cierto aquello de que la fruta cae cerca del árbol.
Y ahí tenemos lo que pasó con el puerto, lo que está pasando con el portland y los combustibles en ANCAP, la situación que denuncian nuestros compañeros de AUTE, la entrega de lo más sustantivo de las telecomunicaciones como es el internet después de tamaña inversión en infraestructura, lo que se pretende hacer con la OSE y el famoso proyecto Neptuno, lo que denuncian nuestros compañeros del Correo y podríamos seguir enumerando.
El pueblo uruguayo no debe perder pisada en defensa de nuestro patrimonio, las empresas son del pueblo, las empresas se defienden no se venden y mucho menos se regalan.
Más allá del incremento del gasto en la actual Rendición de Cuentas, la política de ajuste del gobierno se profundiza
De acuerdo a las cifras oficiales el gasto presupuestal respecto al PIB, en términos corrientes pasó de representar 27,2% a 26,5%. No obstante ello, a precios constantes de 2021, la caída es aún mayor, pasando de ser 32,2% a representar 26,5%.
Por lo cual hay margen para avanzar en un plan de inversión de obra pública, de desarrollo en vivienda, en infraestructura; eso es lo que va a poder sacar el país adelante, con creación de empleos de calidad con salarios dignos que permitan mejorar las jubilaciones y las pensiones y a su vez dinamizar el mercado interno dándole mejores ingresos a los pequeños y medianos comerciantes, industriales, productores, emprendedores.
En el mismo sentido, debemos pronunciarnos en defensa de la Seguridad Social, decimos fuerte y claro que rechazamos la reforma que se está impulsando por parte del Gobierno, el movimiento sindical rechaza el aumento de la edad jubilatoria, rechazamos que se quiera bajar la tasa de reemplazo y rechazamos las AFAPS que lucran con el ahorro de los trabajadores y de las trabajadoras.
La actividad industrial de nuestro país no mejora, muy por el contrario, se cierran fábricas dejando a cientos de familias sin sustento y del gobierno hasta ahora ha habido puras promesas, anuncios de acuerdos de inversión con China, con otros países, que son verdaderas pompitas de jabón que no terminan de concretarse
Un hecho que debemos destacar en esta gran movilización es el compromiso del movimiento sindical con la lucha por los derechos humanos, reclamando VERDAD, MEMORIA Y JUSTICIA.
En este marco hoy tenemos una lucha irrenunciable que es defender la Institución Nacional de DDHH, y hacer que se cumpla la Ley a la hora de elegir sus autoridades, decimos no a la cuota política en la Dirección de la Institución, la ley es clara, las organizaciones sociales son las que deben proponer los nombres.
En el último mes y medio, los trabajadores y las trabajadoras estuvimos tomando las calles, se movilizaron los trabajadores de la industria, se movilizó la enseñanza, los trabajadores de la Administración Central y Servicios Descentralizados nucleados en COFE también se movilizaron por miles, también hubo una gran movilización de los trabajadores de las Empresas Públicas, se movilizó el SUNCA reclamando la creación de empleo, y hoy estamos todos juntos acá, cumpliendo con un plan de acción que nos plantea luchas inmediatas como las que estamos dando una contra el proyecto que impulsa el Gobierno, en el cuál se pretende modificar la Negociación Colectiva y quitar la ultractividad y que seguramente nos va a impulsar junto a un amplio marco de alianzas, en un gran encuentro programático a nivel nacional por soluciones para nuestro pueblo, que probablemente se desarrollará el próximo año.
Por todo esto es que la lucha continúa, y por es que saludamos a todos los sindicatos en conflicto, especialmente a los compañeros de la industria láctea que están enfrentando una patronal reaccionaria, que despidió a una trabajadora de más de 15 años de trabajo con una trayectoria intachable en una clara provocación patronal, exigimos la instalación de un ámbito donde se pueda discutir el reintegro de esa trabajadora a su puesto de trabajo.
Seguramente nos quedan muchos temas afuera, pero reiteramos, estaremos abocados el año próximo a la realización de un gran congreso del pueblo donde podamos seguir aportando a una construcción colectiva que deberá ser escuchada y tenida en cuenta por el espectro político que tiene el sartén por el mango, porque
están para eso, para gobernar para el pueblo en su conjunto y no para ellos y sus amigos.
CONTRA EL HAMBRE Y LA CARESTÍA POR TRABAJO DIGNO Y DE CALIDAD POR SALARIO
POR UNA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL
EN CONTRA DEL AUMENTO DE LA EDAD JUBILATORIA EN DEFENSA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
EN DEFENSA DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS. VIVA EL MOVIMIENTO SINDICAL
ARRIBA LOS QUE LUCHAN".