Se cumplió este domingo en el Restaurante Don Pedro del Club Atlético Praga de Mercedes el almuerzo aniversario organizado por la Liga Regional de Básquetbol de Soriano para festejar sus 75 años de vida.
La celebración contó con la presencia del Intendente Guillermo Besozzi, del Diputado Roque Arregui, dirigentes de la Federación Uruguaya de Básquetbol y dirigentes de las distintas instituciones que conforman la Liga local.
Durante el festejo, @gesor entrevistó al Doctor Federico Arregui Mondada, Presidente de la Liga Regional de Básquetbol de Soriano.
¿En qué momento encuentra a la liga este aniversario, Presidente?
“Estamos por dar un paso de gigantes, como es lograr que todos nuestros gimnasios tengan piso flotante, una aspiración sobre la que hemos estado trabajando en los últimos meses. Hay un tiempo para construir y un tiempo para festejar. En estos momentos nos encontramos festejando la capacidad dirigencial que tuvo mucha gente de nuestra comunidad hace 75 años para darle al básquetbol una organización al básquetbol de Mercedes, que ya pasó a ser un básquetbol regional, porque ahora reúne además a clubes de Dolores y Fray Bentos. A nosotros nos ha tocado estar en este aniversario, algo circunstancial, pero hemos procurado dejarnos influir por el espíritu de aquellos fundadores, lo que nos ha llevado a plantearnos metas importantes, como por ejemplo ese proyecto de pisos flotantes, que hoy es casi una realidad”.
-¿Qué falta para que se materialice esa idea novedosa y pionera en el país?
“Falta poco, muy poco. Si las cosas se dan como tenemos pensado con el Intendente y con los clubes, ya este mismo año iremos instalando algunos. Estamos viendo quiénes nos van a proveer de ese material. El jueves estuvimos viendo una muestra de un piso chino, a través de unos mercedarios que están en China, donde tienen una empresa de importación. Pero al mismo tiempo un dirigente de la FUBB (Federación Uruguaya de Básquetbol) nos contactó con una empresa argentina que le hizo el piso a varios clubes que están participando de la Liga Uruguaya, y también al Centro Allavena y Pelotaris de Paysandú, una empresa que está en Paraná, a 300 kilómetros de Mercedes, por lo cual pensamos que esa podría ser la proveeduría más accesible”.
-¿Qué valor tiene eso para Soriano?
“Como te decía, es un paso de gigante que estamos dando, un logro valioso que podríamos alcanzar con el apoyo invalorable del intendente Besozzi, que supo ver esto como un logro comunitario. Eso hay que reconocerlo. Seremos la única Liga de todo el país con pisos flotantes en todos sus clubes participantes. Nuestros deportistas van a poder practicar este deporte sin riesgos de lesiones por las condiciones de los pisos, como a veces sucede. Van a estar más protegidos. Se va a cumplir la máxima de que el deporte es salud, en todos los aspectos”.
-Últimamente se sumó a la liga Peñarol de Dolores ¿Van a continuar con esa política, abiertos a la posibilidad de incorporar otros clubes?
“Sí, nuestro objetivo es que se sigan sumando. En ese sentido el objetivo inmediato sería Rodó. El club Rodó tiene un gimnasio espectacular en el Interior de Soriano, en pleno centro del departamento. Perfectamente podría comenzar a practicarse este deporte. Ellos tienen fútbol, voleibol y otras disciplinas, así que les faltaría sumar el básquetbol, pero recién comenzamos a hacer tratativas”.