Joselo López, vicepresidente del PIT CNT explicó las razones del paro general parcial que se realiza este jueves. Comentando que mientras ha habido un crecimiento importante de la recaudación, proveniente de los depósitos de las grandes empresas en entidades bancarias del país y también del exterior, como contrapartida los salarios han disminuido en este período de gobierno.
En conferencia de prensa realizada en la sede del Plenario Intersindical de Soriano Joselo López expresó “estamos en una etapa crucial de la vida del país, en la mitad de un perído de gobierno”. Recordando que el gobierno entregó al Parlamento la Rendición de Cuentas “en la cual si bien se establece un incremento en el gasto ni siquiera cubre lo sobre recaudado por el gobierno en instancias tan importantes como ha sido años complejos en el marco de la pandemia”.
Remarcando “cuando hay un crecimiento económico importante desde las finanzas del país. Un crecimiento que se siente no sólo en los depósitos de las grandes empresas, sino también un crecimiento muy importante de más de 9 mil millón es de dólares de depósitos en el exterior, y vemos que en un país como el nuestro donde se producen alimentos para más de 10 millones de personas, todavía tenemos decenas de miles de compatriotas que están comiendo en ollas populares; entonces no se nos puede plantear al movimiento sindical que miremos para el costado y no nos movilicemos”.
Joselo López recordó más adelante que el gobierno anunció “que la expectativa de crecimiento económico que tenía se vio sobrepasada y va a haber un crecimiento económico por encima de lo que estaba estableciendo el propio Poder Ejecutivo. En ese marco, sin embargo, con este crecimiento importante del producto bruto interno, la masa salarial, que es el conjunto de los salarios de los trabajadores, en relación al PBI viene decayendo. Y esto tiene sólo una explicación que es que en este período por más que se han recuperado algunos puestos de trabajo importantes, ha habido una rebaja salarial, significativa”. Remarcando “porque tenemos los mismos niveles de empleo que había antes de la pandemia, pero la masa salarial en relación al PBI ha tenido un decrecimiento”.